EPA primer trimestre

El empleo pincha al inicio de 2024 con una subida del paro y 140.000 ocupados menos

La cifra total de trabajadores en activo se mantiene por encima de los 21 millones, una cifra no alcanzada en un primer trimestre, mientras que la tasa de paro del 12,29% supone el mínimo desde 2008 para este periodo del año

El empleo pincha al inicio de 2024 con una subida del paro y 140.000 ocupados menos
El empleo pincha al inicio de 2024 con una subida del paro y 140.000 ocupados menos
Nerea de Bilbao (Infografía)

El empleo arranca el 2024 superando la barrera de los 21 millones de ocupados, un hito que no se había alcanzado antes en un primer trimestre del año, sin embargo, registra una importante caída en el número de ocupados respecto a diciembre y un repunte de la tasa de paro. Así lo refleja la Encuesta de Población Activa publicada este viernes por el INE que recorta el número total de trabajadores en 139.700 y suma 117.000 desempleados frente a la encuesta elaborada en el último trimestre de 2023. Además, todos los sectores económicos dan cuenta de este golpe, siendo los servicios (-56.100) los que más trabajadores han perdido en los tres primeros meses del año.

La comparativa interanual es más positiva, dado que la tasa de desempleo del 12,29% es la más baja desde 2008 para un primer trimestre del año, pese al crecimiento de la población activa en los últimos 12 meses (407.300 personas). España se mantiene por debajo de los tres millones de parados con 2.977.900 desempleados, pero son un 4% más que los registrados a finales de 2023. De nuevo, los profesionales de los servicios son los que más crecen dentro del total de personas que dicen estar en búsqueda activa de un empleo (128.600), seguidos de los de la industria (28.900), la construcción (26.700) y por último, la agricultura (800).

Crece más el número de hombres en paro que el de mujeres, 77.500 frente a 39.500, de forma que la tasa de desempleo de ellos toca el 11% y la femenina alcanza el 13,73% por el repunte anotado en los tres primeros meses del año. Asimismo, el número de trabajadores extranjeros que están desocupados crece más que el de españoles. En paralelo, hay 50.000 hogares más con todos sus miembros activos en desempleo, lo que lleva el total por encima de las 997.900 familias; al tiempo que se reduce el volumen de los que todos sus integrantes tienen un empleo hasta los 11,54 millones.

Por regiones, Madrid es la comunidad que más empleo crea con 44.700 trabajadores ocupados más que hace tres meses, mientras que en País Vasco se destruyen más puestos de trabajo que en cualquier otra región (-39.200 ocupados). La tasa de paro más baja se encuentra en Cantabria (7,53%) y la más elevada es la de Andalucía, con un 17,77% de la población desempleada. Estos datos reflejan que el tirón de la Semana Santa no ha sido suficiente para empujar el sector servicios tanto como lo hizo la campaña de Navidad, algo que desde el Ministerio de Economía, a la "desfavorable estacionalidad" del primer trimestre que no habría conseguido combatir la reforma laboral. 

El efecto de la norma impulsada por la responsable de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sí se hace latente en la evolución de los contratos indefinidos. Estos crecen en 103.700, menos de lo que caen los acuerdos laborales de carácter temporal (173.500), aunque los contratos a tiempo completo son los principales damnificados este primer trimestre con 199.700 menos que a finales de diciembre de 2023, un dato que se ve acompañado por un incremento de casi 60.000 firmas a tiempo parcial. En la comparativa interanual, el resultado es casi contrario, dado que hay medio millón de contratos más a tiempo completo y solo 100.000 son parciales. 

El número de trabajadores autónomos también cae, casi tanto como había crecido en los últimos tres meses del año pasado, lo que se traduce en una pérdida de 69.800 trabajadores por cuenta propia. Los registros de paro y afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de enero a marzo habían reflejado una pérdida de autoempleados al inicio del año que se había visto parcialmente compensada a final del trimestre. Sin embargo, la última EPA amplía la magnitud de esta caída, después del importante crecimiento del número de autónomas al que se había apuntado en los últimos meses y que había sido responsable de la práctica totalidad del aumento del dato global. 

Por el momento, ni Díaz ni la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han valorado la fotografía del mercado laboral que arroja esta encuesta. No obstante, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado que "en términos desestacionalizados crece la ocupación en línea con los últimos trimestres" y valorado que se sigue avanzando hacia la estabilidad en el empleo, por lo que según su criterio "continúa la dinámica positiva del mercado de trabajo". El Gobierno se ha marcado la meta de alcanzar el pleno empleo esta legislatura, objetivo que sitúa en el 8% de paro, no obstante el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional ya han expresado sus dudas de que pueda hacerlo. 

Mostrar comentarios