Crecen en más de 17.000

Las mujeres protagonizan el 80% del alza en el número de autónomos de todo 2023

Las trabajadoras por cuenta propia cada vez ganan más peso en el RETA, representan el 36,7% de las afiliaciones a la Seguridad Social en este régimen y son en buena parte extranjeras, frente a las barreras del empleo asalariado.

La mujer protagoniza el 80% del aumento en el número de autónomos de todo 2023
La mujer protagoniza el 80% del aumento en el número de autónomos de todo 2023
Nerea de Bilbao (Infografía)

Las mujeres están cambiando la pauta del emprendimiento en España. El colectivo de los trabajadores por cuenta propia se ha caracterizado tradicionalmente por estar fuertemente masculinizado, si bien los registros de la Seguridad Social apuntan a un cambio de tendencia progresivo que se acentuó en 2023. Los hombres representaban el 63,2% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en enero de 2024, pero apenas explican un 20,8% del crecimiento registrado en el número total de autónomos en la comparativa interanual, de acuerdo con los cálculos elaborados por La Información a partir de los datos publicados por el Gobierno. Es decir, ellas protagonizan el 80% del incremento anotado en los últimos doce meses y a su vez, el 50% de este impulso tiene rostro de mujer extranjera. 

A comienzos de año había un total de 3,3 millones de autónomos, tras sumar 21.619 afiliaciones de enero a enero y 17.101 eran mujeres. La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, enmarca este resultado en una tendencia que tiene origen diez años atrás y por la que el número de trabajadoras por cuenta propia se ha incrementado un 15,4% frente al 6,2% del volumen de hombres, con base en los datos de diciembre. "Es algo positivo y que está relacionado con que la autonomía económica sea cada vez más importante para las mujeres, que pueden ver en el trabajo autónomo una alternativa a las barreras que encuentran en el mercado laboral" reflexiona la representante de la patronal integrada en CEOE, quien también liga esta alza a la búsqueda de mayor flexibilidad y capacidad para gestionar los tiempos. 

"Vemos que las mujeres son más emprendedoras, los hombres se enmarcan en el papel de autónomo más tradicional, mientras que ellas son más transformadoras" valora en conversación con La Información. Ferrero destaca que casi un cuarto del crecimiento se da en el ámbito del comercio, precisamente el que está registrando un importante volumen de bajas desde la pandemia, lo que podría ser síntoma de un relevo en los pequeños negocios. Las categorías de otros servicios, de profesiones científicas-técnicas y la hostelería también anotan un crecimiento superior al 10% en la comparativa de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, donde las mujeres en su conjunto son las responsables del 92,3% de las afiliaciones al RETA. 

El 66% de ellas son extranjeras

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, se aparta de la tesis de la flexibilidad en un momento en el que cada vez es más frecuente el teletrabajo o las horas de entrada y salida flexibles en el empleo asalariado. "Nuestros análisis nos llevan a la conclusión de que el trabajo autónomo es anticíclico, por lo que el número de autónomos crece en periodos de crisis, cuando la gente no encuentra un empleo por cuenta ajena" traslada a este medio en una conversación por teléfono. "Hay un peso muy importante de las mujeres extranjeras, por lo que creemos que está ligado a un elemento de refugio. Se concentra en actividades de bajo valor añadido y que el número de autónomas inmigrantes crezca un 18% se vincula a la necesidad" razona. 

La última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE reflejaba que los autónomos habían experimentado un crecimiento equivalente al de los asalariados, del 3,8%, lo que pone en cuestión la pauta anticíclica del trabajo por cuenta propia como reconocen desde la asociación de autónomos. "Las mujeres crecieron el doble que los hombres, 5,7% frente al 2,8%. En el caso de las mujeres, las españolas habrían crecido solo un 1,8%, mientras que las mujeres con nacionalidad extranjera habrían crecido un 18,6%" trasladan con una referencia explícita a las dificultades que enfrentan estas mujeres para encontrar un empleo asalariado y para las que darse de alta como autónomas puede constituir una vía para conseguir el permiso de residencia. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hizo públicos este lunes los datos de afiliación correspondientes al mes de febrero, sin embargo, aún no está disponible la diferencia por géneros. No obstante, esta tendencia parece mantenerse en el segundo mes del año, según ha destacado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, en rueda de prensa: "Vemos que el ritmo de crecimiento del empleo por cuenta propia de las mujeres es sensiblemente más intenso que el de los hombres, un 6,2% frente al 1,1% lo cual nos lleva a concluir que del crecimiento que se ha producido en este mes de febrero y en los últimos doce meses es fundamentalmente femenino" ha subrayado, con lo que ha puesto de relieve que progresivamente se va cerrando la brecha en el RETA que experimentó una importante reforma en 2022 a través de un acuerdo con los agentes sociales. 

Mostrar comentarios