Empleo valora la eficiencia de la economía social, que supone el 10 por ciento del PIB

  • Madrid.- La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, valoró hoy la eficiencia de la economía social, que supone el 10 % del PIB en España, según datos del informe "Las grandes cifras de la economía social en España" presentado hoy.

Empleo valora la eficiencia de la economía social, que supone el 10 por ciento del PIB
Empleo valora la eficiencia de la economía social, que supone el 10 por ciento del PIB

Madrid.- La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, valoró hoy la eficiencia de la economía social, que supone el 10 % del PIB en España, según datos del informe "Las grandes cifras de la economía social en España" presentado hoy.

Este sector, compuesto, por 200.000 entidades, entre cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y fundaciones, factura 116.000 millones de euros anuales y da empleo al 10 % de la población activa, según se desprende del estudio, que ha sido elaborado por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).

En la presentación del documento, la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha calificado de "dulce" el momento por el que pasa este sector y ha destacado que, a la vista de los datos, se trata de una economía que combina "competitividad y eficiencia" con "valores sociales de gran magnitud".

Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, ha resaltado la importancia de este sector "con identidad y personalidad incuestionables" que da primacía a las personas sobre el capital.

José Luis Monzón Campos, director del informe, ha afirmado que los resultados cuantitativos del estudio prueban que la economía social es innovadora, flexible y competitiva, y ha explicado que las empresas auto-gestionadas "resisten mucho mejor la crisis que las otras", por el mayor compromiso de sus trabajadores y por la toma de decisiones compartida.

El estudio refleja el gran peso del sector empresarial en el conjunto de la economía social: está compuesto por 45.000 empresas que dan trabajo (estable en su mayoría, según Rodríguez) a 700.000 personas y facturan en torno a los 87.000 millones de euros

"La economía social crea empleo de calidad y ofrece una oportunidad de inserción a las personas con problemas para integrarse", ha añadido la secretaria de Estado de Empleo.

Rodríguez ha destacado que, además, este tipo de entidades, suponen un compromiso con el desarrollo local y son un ejemplo de valores éticos para el resto de las empresas.

El proyecto de Ley de Economía Social (actualmente, en trámite en el Senado), prevé establecer un marco jurídico común para las distintas entidades que componen el sector y promover este tipo de economía.

Mostrar comentarios