Empresa de EEUU Whole Foods revisa normas tras incidente con uso del español

  • La cadena de supermercados estadounidense Whole Foods aseguró hoy que revisó las directrices de sus empleados sobre el uso de otros idiomas distintos al inglés tras el "desafortunados incidente" con el español que provocó la suspensión de dos trabajadores.

Washington, 14 jun.- La cadena de supermercados estadounidense Whole Foods aseguró hoy que revisó las directrices de sus empleados sobre el uso de otros idiomas distintos al inglés tras el "desafortunados incidente" con el español que provocó la suspensión de dos trabajadores.

Las nuevas normas piden a los empleados que pueden hablar inglés y se deben comunicar con un cliente angloparlante que "por favor se dirijan a él en inglés, a no ser que les sea solicitado de otro modo".

Asimismo, pide que se aseguren que "son conscientes de otros que pudieran unirse a su conversación o realizar una pregunta", para lo cual se debería utilizar un idioma común a todos "para ser inclusivos y respetuosos".

La empresa, con sede en Austin (Texas), fue el centro de una agria polémica un mes después de que dos empleados en Nuevo México alegaran que fueron suspendidos por quejarse de que supuestamente se les prohibía hablar en español entre ellos.

El manual a los empleados de la empresa dictaba que los empleados debían hablar en inglés con los clientes y con otros empleados mientras estén en horas de trabajo, a menos que los clientes les hablen en otro idioma.

Walter Robb, uno de los consejeros delegados de Whole Foods, dijo hoy que todo se debió a un "desafortunado incidente" y pidió disculpas por "una sección de nuestro manual sobre las interacciones en el centro de trabajo que no estaba escrito con claridad...la intención era la inclusión, no la exclusión".

Robb dijo que la suspensión de los empleados no se debió al hecho de que estuvieran hablando español, sino por mal comportamiento.

El directivo confió que tras las modificaciones los trabajadores puedan compartir la riqueza de sus culturas en el idioma que prefieran, al tiempo "que se aseguran de que se mantiene un ambiente de compra seguro, respetuoso y cortés".

Mostrar comentarios