Congreso Nacional en Bilbao

La empresa familiar pide menos cargas al empleo para poder hacer más contratos

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, demanda una "revisión fiscal" que permita elevar los salarios sin perjudicar la competitividad de las compañías españolas y apela al diálogo para hacerlo.

Empresa Familiar
La Empresa Familiar reclama una bajada de los impuestos para poder contratar más. 
Empresa Familiar

“Es preciso incentivar el empleo y gravarlo no parece la mejor manera de conseguirlo” ha reprochado el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, en su discurso de inauguración del Congreso Nacional ‘La fuerza de las personas’ que tiene lugar hasta este martes 24 en la ciudad de Bilbao. El representante de los empresarios ha apuntado al desempleo como el "principal desequilibrio de la economía española" y ha reclamado una revisión de la fiscalidad que acerque el salario neto que perciben los trabajadores al coste bruto que realizan las empresas. Una crítica que parece hacer referencia a la subida de las cotizaciones incluida en la reforma de las pensiones, en la que se elevaron las bases máximas y se introdujo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para todas las rentas.

Para Sendagorta, el paro es la "causa de las desigualdades sociales" y el "auténtico freno al ascensor social" por lo que ha reclamado que los ámbitos público y privado centren sus esfuerzos en solventarlo. Si bien, ha recordado que es el músculo del sector privado el que "genera más riqueza para distribuir y cubrir las necesidades públicas, y no del que solo sirve para maquillar las estadísticas", dada la disputa de cifras y conceptos entre 'think thans' privados y el Ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz, a cuenta del crecimiento de los contratos fijos discontinuos desde la entrada en vigor de la reforma laboral a comienzos de 2022. 

"Las subvenciones pueden ser un remedio temporal necesario, el instrumento que sirve para salvar una situación puntual de necesidad, pero solo el trabajo desarrollado por personas con la formación precisa representa una verdadera solución sostenible", ha asegurado. El líder de los empresarios familiares ha recalcado que el bienestar de los trabajadores se encuentra entre los principales retos a corto plazo. Por ello, además de fomentar la conciliación de las vidas privada y laboral, se ha mostrado abierto a llevar a cabo revisiones salariales siempre que estas estén limitadas al "listón de competitividad" para no poner en riesgo la continuidad de sus empresas. 

Evitar la "polarización" y colaborar con todos (sin excepción)

En un contexto político marcado por las negociaciones de Pedro Sánchez con los grupos parlamentarios para conseguir el respaldo suficiente para la investidura, los empresarios han apelado a evitar la polarización y apostar por la moderación y el diálogo, con el objetivo de "construir un marco de relaciones estables que proyecten nuestro país y nuestras empresas hacia un futuro a largo plazo". Asimismo, Sendagorta ha invitado a recuperar el "sentido de la institucionalidad" después de una legislatura en la que los empresarios reconocen en privado que este se ha deteriorado. 

Sánchez estaba invitado a la jornada, sin embargo, se ha ausentado por cuarto año consecutivo de manera que ha sido el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha acudido en representación del Gobierno. El líder de la empresa familiar ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas catalanes en torno a la amnistía, no obstante, ha puesto en valor los "decenios de estabilidad y prosperidad" que ha dado el marco constitucional, dentro del cual se muestran dispuestos a colaborar con todos, sin excepción, "al servicio de la prosperidad común". 

El titular de la cartera de Seguridad Social no ha recogido el guante sobre la "revisión fiscal" pero sí ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el sector empresarial en los últimos años, con una coyuntura económica pautada por la Covid-19 primero y después, la guerra de Ucrania. Escrivá ha admitido que durante la última legislatura ha estado en contacto con los representantes de la empresa familiar antes de poner en marcha políticas clave de su Ministerio como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), por lo que ha agradecido su respuesta y ha aplaudido el crecimiento en el sector exterior.

Impulso de la formación para cubrir las vacantes

El Instituto de la Empresa Familiar también ha puesto el acento en la brecha entre la formación con la que cuentan los trabajadores y la que demandan las compañías, en la línea de los últimos pronunciamientos de CEOE y las asociaciones empresariales integradas en ella. "Estamos presenciando en España una acusada dificultad para disponer de perfiles profesionales adecuados que incorporar a nuestras empresas (...).El reto por atraer y retener en nuestras empresas a personas con talento se ha convertido en una prioridad de primera magnitud, reto que debemos convertir en una gran oportunidad" ha apuntado Sendagorta, frente a la negativa de la cartera de Trabajo a identificarlo como problema. 

Ante estas lagunas, la patronal solicita una mejora "drástica" del sistema educativo para que los jóvenes adquieran en las universidades y los centros educativos las habilidades precisas para cubrir estos puestos, pero también en valores. "Necesitamos una apuesta educativa transversal y a largo plazo, que sepa dar respuestas a los desafíos de nuestro tiempo, porque el futuro empezó no ya hoy, sino ayer, y no hay tiempo que perder" ha sostenido tras criticar que se destine más espacio a "subrayar rasgos ideológicos" en el debate público que a abordar los objetivos que debería perseguir el sistema educativo.

Mostrar comentarios