Con el Ministerio de Trabajo en contra

CEOE centra su estrategia de legislatura en solucionar el problema de las vacantes

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha sostenido que esta materia protagonizó la conversación que mantuvo con Pedro Sánchez por la necesidad de cubrir la brecha de formación entre oferta y demanda laboral. 

Pedro Sánchez, María Jesús Montero, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva
CEOE centra su estrategia de legislatura en solucionar el problema de vacantes. 
Agencia EFE

"Durante gran parte del tiempo les trasladamos este tema. La formación fue el eje principal de la reunión que tuvimos, es de los temas más importantes que tenemos por delante" explicó este lunes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que había evitado hacer comentarios sobre su encuentro con el secretario general del PSOE. La patronal lleva meses expresando su preocupación por el problema de las vacantes que afrontan ciertos sectores como la construcción o la agricultura, en los que se da un desajuste entre la formación de la población parada y la que demandan las empresas que dificulta la búsqueda de un candidato adecuado, y que además, se agrava en las provincias más despobladas. 

Sin embargo, el sector empresarial se ha topado con la negativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social que rechaza que exista un problema generalizado de vacantes y reduce su dimensión a los 148.000 puestos sin cubrir que recoge el INE. La cartera encabezada por Yolanda Díaz defiende que este número es reducido si se compara con las 2,7 millones de personas que están en paro y apunta a las malas condiciones de trabajo ofertadas como explicación ante la falta de candidatos, en concreto, a las "excesivas" horas extra sin remunerar. 

El Ministerio actualizó por última vez el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura el 11 de agosto de 2023, un documento trimestral de más de 40 páginas que recoge los empleos que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado difíciles de gestionar. Entre ellos se reflejan varias ocupaciones para buques, desde cocineros a bomberos, instaladores electricistas, entrenadores deportivos o operadores de grúa en camión. Algunas de ellas cuadran con las demandas de las que la patronal se ha hecho eco, si bien, fuentes empresariales reconocen que no les salen las cuentas ya que algunos sectores como la ciberseguridad o la construcción ya hacen referencias a lagunas de perfiles especializados no recogidos por el SEPE superiores a las referidas por el INE.

Las patronales integradas en CEOE, Cepyme -pequeñas y medianas empresas- y ATA -autónomos- han tratado de probar estas carencias a través de los barómetros que realizan de forma periódica y el informe 'El reto de las vacantes en España'. Aunque la titular de Trabajo ha restado importancia a estos datos por ser de carácter privado. Por el momento, CEOE no tiene programado entre sus actuaciones a corto plazo la elaboración de un documento de estas características, dado que desde la patronal admiten la dificultad técnica de hacer una radiografía de estas características. Aunque han estudiado la posibilidad de elaborarlo y no lo descartan a futuro. 

La patronal encabezada por Garamendi está centrada, en cambio, en fomentar la formación a través de diferentes programas desarrollados en colaboración con compañías como Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft, Universia, SAP o Iberdrola. De hecho, CEOE celebraba este martes que los 'nanogrados' gratuitos de habilidades digitales dirigidas a profesionales de la construcción, el transporte, la agricultura, el turismo, la hostelería y la gastronomía ya suman más 75.000 inscritos desde 2020. "El mundo ha cambiado radicalmente, las sostenibilidad, la economía circular, la nueva revolución industrial, la IA ya está aquí y la nueva economía no está casando con la formación" lamentaba Garamendi. 

Impulso a la FP dual

El presidente de CEOE reconoce el trabajo llevado a cabo por el Gobierno de coalición para desarrollar la FP dual pero matiza que aún "está en pañales", por ello, centró su conversación con el presidente del Ejecutivo en funciones -de apenas media hora- en reclamar más actuaciones en este sentido. En la última legislatura el ala socialista del Consejo de Ministros se mostró más receptivo acerca de las demandas de CEOE sobre la falta de candidatos. El Ministerio de Seguridad Social se reunió con los representantes de los empresarios para facilitar el arraigo de los trabajadores extranjeros a través de la formación. Hecho que suscitó un enfrentamiento no solo con el Ministerio de Trabajo, sino también con la secretaria de Inclusión, según trasladaron a este medio fuentes sindicales. 

"Echamos de menos los grandes acuerdos en nuestro país" confesaba en rueda de prensa Garamendi al ser preguntado por su encuentro con el líder socialista. Los empresarios han firmado algunos pactos de gran calado durante los últimos cuatro años como la reforma laboral, una de las subidas del SMI (a 1.000 euros), la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos (RETA) y la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones -la parte referida al gasto-. Pero en los meses previos a la convocatoria electoral la buena sintonía con el Ejecutivo pareció romperse, de manera que el único acuerdo tripartito ha sido el referido a la Salud y Seguridad en el Trabajo en el mes de marzo. 

CEOE apunta fundamentalmente al desacople entre la formación de la población en edad de trabajar y la que demanda el mercado laboral como causa de estas vacantes, sin embargo, desde la asociación empresarial matizan que no se trata de un problema exclusivo de España, sino de una situación que afecta a buena parte de países europeos, como denuncia la patronal europea Business Europe. Los datos publicados este lunes por Eurostat reflejan que el porcentaje de adultos europeos que están formándose crece en Europa y especialmente en España, donde la media del 15,3% se sitúa varios puntos porcentuales por encima de la europea de 11,9%. Si bien, esto no significa que adquieran las competencias requeridas por las empresas.

Mostrar comentarios