La mayoría de los empresarios de Andalucía espera aumentar sus ventas y plantilla en 2017, según estudio de KPMG

  • Los empresarios y directivos de Andalucía ven el futuro inmediato con cierto optimismo y muchas cautelas, de forma que pronostican un 2017 mejor que el año pasado y, aunque albergan dudas sobre la solidez de la economía, son positivos sobre la marcha de las ventas, la plantilla y la inversión, donde la mayoría espera importantes crecimientos, según se desprende de la edición andaluza del informe Perspectivas España 2017, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
EUROPA PRESS

Preguntados por su visión actual sobre la economía de Andalucía, un 24 por ciento de los empresarios la califica de 'buena' y 'muy buena'; un 58 por ciento de 'regular', y un 18 por ciento de 'mala' y 'muy mala'.

Desde este punto de vista, Andalucía es la quinta comunidad autónoma que tiene una visión más pesimista de su región. Pero si se traslada el punto de mira a 2017, la percepción mejora. Esto es, un 41 por ciento de los empresarios espera que la economía mejore este año; un 51 por ciento prevé que se mantenga igual y solo un ocho por ciento teme que empeore.

Otras conclusiones de la edición andaluza del informe Perspectivas España 2017 se centran en que "sólo un ocho por ciento de los empresarios teme que la economía regional empeore este año". Además "tres de cada cuatro esperan un aumento de las ventas en 2017". El 43 por ciento de los directivos prevé incrementar la plantilla este año y el 39 por ciento, mantenerla.

Más de la mitad de las empresas acometerá más inversiones este ejercicio, mientras que más del 80 por ciento de las empresas ha iniciado ya la transformación digital.

Asimismo, los empresarios piden a la Junta de Andalucía más educación e innovación. En ese sentido, la prioridad estratégica de las empresas es mejorar procesos para ganar eficiencia.

OPTIMISMO MODERADO Y CRECIENTE A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el ejercicio 2017 promete ser un buen año para las empresas españolas, según se desprende de las previsiones de facturación, plantilla e inversiones de las compañías que operan en España. Tres de cada cuatro empresarios y directivos afirman que en los próximos 12 meses crecerá el volumen de ventas, mientras que un 59 por ciento planea aumentar sus inversiones y el 46 por ciento prevé contratar más profesionales.

Más de un tercio de los 2.906 empresarios y directivos encuestados en todo el territorio nacional califica de "buena" la coyuntura actual, si bien aún son mayoría (59 por ciento) los que opinan que la situación no pasa de regular. Preguntados por cuál será la evolución a 12 meses vista, una amplia mayoría (el 92 por ciento) cree que mejorará o se mantendrá igual y solo un ocho por ciento opina que empeorará.

De este modo, se confirma el cambio de tendencia observado hace tres años, cuando se produjo un punto de inflexión en las expectativas de las empresas españolas. Si en 2012 un 95 por ciento calificada la situación económica de España como "mala" o "muy mala", hoy solo un 7 por ciento así lo expresa.

Los empresarios y directivos españoles también hacen balance del periodo de incertidumbre política vivido en España durante gran parte del pasado año. El 55 por ciento de los encuestados afirma que la parálisis política ha tenido un impacto negativo en su empresa y solo el 9 por ciento dice haber sacado algún provecho de este periodo de indefinición institucional. Cuando se les pregunta acerca de cuál ha sido ese impacto negativo, el 80 por ciento afirma que ha generado incertidumbre y más de la mitad asegura que ha paralizado decisiones de inversión.

Mostrar comentarios