Empresarios denuncian un "Estado del despilfarro" y abuso de administraciones

  • Empresarios de firmas de gran consumo han asegurado que hay un gran problema con las administraciones públicas, que "no pagan y se financian con los proveedores", según el presidente de Vueling, Josep Piqué, y que existe un "Estado del despilfarro", según el fundador de Mercadona, Juan Roig.

Sevilla, 27 oct.- Empresarios de firmas de gran consumo han asegurado que hay un gran problema con las administraciones públicas, que "no pagan y se financian con los proveedores", según el presidente de Vueling, Josep Piqué, y que existe un "Estado del despilfarro", según el fundador de Mercadona, Juan Roig.

Así se han pronunciado hoy en Sevilla en el marco del Congreso Aecoc 2011 que agrupa a cerca de 25.000 empresarios del mundo de la industria y la distribución agroalimentaria, que representan el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Piqué ha denunciado que uno de los problemas más serios en España que afecta a los empresarios es que las administraciones públicas "no pagan y se están financiando a costa de sus proveedores, que pagan el sueldo de sus funcionarios a costa de que sus proveedores no pueden pagar las nóminas a sus trabajadores".

Ha aseverado que el margen de maniobra en las administraciones públicas es enorme y que el sector privado está realizando sus deberes razonablemente y que "no todo ha sido una fiesta (en alusión a la portada que en su día hizo The Economist), la hubo sin duda, pero hay muchos que no la han hecho y han trabajado muy duro".

Ante un auditorio de más de mil directivos de empresas de gran consumo, Piqué ha aconsejado a los empresarios que transmitan al poder político que tienen que hacer política con mayúsculas, que no es el momento de oportunismos ni de cálculos electorales a corto plazo para arrancar votos y que deben hacerse las cosas con seriedad porque "si al final se hunde el Titanic se hunde entero".

Ha reclamado, además, la necesidad de abordar la reforma del mercado de trabajo y de las relaciones laborales, porque "esa tasa de más del 20 % de paro no figura en el ADN de los españoles. Eso significa que tenemos que hacer una reforma laboral en profundidad".

Una reforma que ha asegurado hay que realizar "no sólo por la competitividad de las empresas, sino porque es la única manera de que la gente que hoy ni tiene ninguna expectativa de encontrar trabajo lo logre en un futuro", ha asegurado.

En relación a la crisis del euro, Piqué ha advertido de que la desaparición de la moneda única "implicaría devaluar nuestra economía un 50 por ciento", aunque ha insistido también en que "no conozco a nadie que piense en serio en salir del euro, al contrario quieren entrar".

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha declarado a los medios que "estamos tirando el dinero por la alcantarilla" y que "vivimos en un Estado del despilfarro".

Roig insistió, tras volver a defender "la cultura del esfuerzo", que "si queremos salir de esta situación, debemos tomar medidas urgentes y recortar gastos".

El presidente de Mercadona aseguró que actualmente no ve perspectiva alguna de mejora en la situación económica española y declinó pronunciarse sobre si la distribución va a seguir bajando los precios, sobre todo después de la guerra abierta en los últimos años.

Mostrar comentarios