Los grandes empresarios presionan a Alierta para que continúe al frente del CEC

  • Presidentes de multinacionales piden al que fuera primera ejecutivo de Telefónica que continúe liderando el lobby del Ibex35.

    Alierta se resiste y José María Álvarez-Pallete, el actual presidente, prefiere centrarse en el día a día de la compañía.

Alierta deja el consejo de administración de IAG
Alierta deja el consejo de administración de IAG
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Grandes empresarios del Ibex35 se han puesto en contacto con César Alierta en las últimas semanas para intentar convencerle en una cuestión de consideran importante para sus intereses: que continúe el frente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el lobby que agrupa a las principales multinacionales y que se reúne periódicamente para tratar asuntos de gran relevancia empresarial e, incluso, política.

Fuentes del entorno de Alierta reconocen a lainformacion.com que el empresario aragonés está recibiendo "presiones" para que acepte continuar como presidente del CEC. "Están intentando convencerle para que siga", aseguran.

Pero César Alierta no lo tiene claro. Por un lado, al empresario le agrada la labor que ha llevado a cabo el CEC en los últimos años. Y ahora tendría aún más tiempo ya que se va a dedicar a impulsar una fundación, Profuturo, con la ayuda del Papa para mejorar la educación de millones de niños en África. Pero, por otro lado, Alierta tiene dudas ya que en los últimos meses el CEC ha recibido críticas desde diversos sectores por su excesivo carácter político.

Para que Alierta continúe como presidente del CEC habría, eso sí, que modificar los estatutos de la organización. En ellos se contempla que la presidencia debe ser ocupada por el presidente de una compañía y Alierta dejó su cargo en Teléfonica el pasado mes de marzo.

A esta situación hay que añadir que el sucesor de Alierta al frente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, prefiere centrarse en el día a día en la multinacional con sede central en el distrito financiero de Madrid. El 'runner' del Ibex habría comentado que no quiere liderar el CEC.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), creado en febrero de 2011, está compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación equivalente al 35% del PIB español. El CEC se constituyó como un think tank que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Las empresas que componen el Consejo Empresarial para la Competitividad son Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, MAPFRE, Mercadona, Repsol, Telefónica. Por su parte, el Instituto de la Empresa Familiar se encuentra representado por Grupo Barceló, Editorial Prensa Ibérica, Osborne y Cía.

Mostrar comentarios