Empresarios y comerciantes madrileños rechazan la posibles subida del IVA

  • Empresarios y comerciantes de la Comunidad de Madrid han expresado su rechazo a una posible subida del IVA, y advierten de las consecuencias "graves" que puede tener para todos los sectores, pero sobre todo para el comercio, el turismo y la hostelería.

Madrid, 29 jun.- Empresarios y comerciantes de la Comunidad de Madrid han expresado su rechazo a una posible subida del IVA, y advierten de las consecuencias "graves" que puede tener para todos los sectores, pero sobre todo para el comercio, el turismo y la hostelería.

A través de un comunicado, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio han asegurado que precisamente el comercio, el turismo y la hostelería son los tres sectores que más están aportando al PIB nacional, y subir el IVA haría que se redujera el consumo en general y "comprometería seriamente la recuperación económica y la creación de empleo".

Incrementos tributarios, como la subida del IVA, "conllevan una merma del poder adquisitivo de los ciudadanos, que retraerá su capacidad para consumir y supondrá un freno en la dinamización de la economía", argumentan.

De hecho, insisten en que subir el IVA no hará que mejore la recaudación tributaria, precisamente por los efectos negativos sobre el consumo.

Con todo, en el caso de que se decida aumentar el IVA (los tipos de gravamen o cambiar la categoría de los productos y servicios para que tributen a tipos más altos), los empresarios piden que el Gobierno lo compense rebajando las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas, "que están muy por encima de la media europea y suponen un auténtico impuesto sobre el empleo".

Para contener el déficit, los empresarios invitan a acometer una "drástica reducción del gasto público, especialmente del no productivo", en vez de subir impuestos o reducir la inversión pública.

La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), por su parte, también ha expresado su rechazo a una posible subida del IVA, que no servirá "para nada si la administración no reduce el gasto público".

"Estamos en un momento nefasto para una subida del IVA, ya que no hace más que aumentar la pérdida de confianza de los consumidores y frenar aún más el consumo en nuestro país.

Mostrar comentarios