Las empresas del MAB se citan este viernes en Sevilla en un nuevo foro organizado por la Aemab

EUROPA PRESS

Con motivo del Foro MAB 'Construyendo grandes compañías', que lo inaugurará el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, de nuevo la Asociación de Empresas del MAB (Aemab) busca fomentar un mercado que actúa "como escaparate de las pymes innovadoras y en expansión".

Ha apuntado que las pymes en España "se encuentran de manera habitual con problemas financieros para afrontar su expansión e internacionalizarse". Añade que además, la principal forma de financiación de las empresas "es el crédito bancario", por lo que "buscar alternativas de financiación es fundamental para reducir la excesiva dependencia de la banca que tienen las compañías".

Para la asociación, "la solución a la todavía escasez crediticia que existe en España pasa por diversificar las fuentes de financiación y potenciar el MAB, lo cual exige dar más facilidades a los inversores para que las empresas puedan captar más recursos".

Entre esas medidas destaca la puesta en marcha de "un modelo fiscal por el que los inversores puedan reinvertir las plusvalías generadas en el MAB en este mismo mercado y tributarlas una vez decidan deshacer del todo la inversión para fomentar la permanencia de los inversores en el Alternativo".

Considera que el AIM (Alternative Investment Market), mercado alternativo bursátil en Reino Unido, "sin duda es un mercado que pone al inversor como uno de los protagonistas fundamentales para que se desarrolle de una manera sólida". Añade que el apoyo al inversor y las ayudas fiscales son muy elevadas en el AIM "lo cual también va en consonancia con el riesgo que asumen y lo que aportan a la economía de la zona".

"El camino que aún queda por recorrer es largo pero el MAB es un mercado que ayudará a diversificar las fuentes de financiación, a potenciar proyectos innovadores y a ofrecer alternativas de inversión a los inversores", ha añadido la asociación.

EL LUGAR DEL MAB EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Ha agregado que "en un momento en el que el proceso de recuperación ha cogido fuerza y se prevé que el crecimiento continúe en 2016 al mismo ritmo, el MAB puede desempeñar un papel muy importante", toda vez que "el mercado laboral muestra una tendencia positiva en términos de afiliación a la Seguridad Social y en términos de reducción de personas sin puesto de trabajo".

Aemab ha recordado que "la inversión en pymes se traduce en muchas de las ocasiones en la creación de puestos de trabajo, dentro de los cuales un porcentaje relevante son puestos cualificados dada la innovación que buscan la mayor parte de las empresas cotizadas en este mercado".

Actualmente, el peso del MAB en la economía española equivale al 0,16 por ciento del PIB, frente a otros mercados de este tipo en los países vecinos, como el AIM británico, que ya supone el cuatro por ciento del PIB de Reino Unido.

El objetivo es "acercar al MAB a esa cifra", pues, tal y como explica el presidente de la asociación, Antonio Romero-Haupold, "el Alternativo es un índice avanzado de la competitividad española porque es una muestra representativa de las empresas tecnológicas y de la innovación que se está desarrollando en España". Por ello, considera que el Alternativo "debe ser uno de los actores destacados del proceso de recuperación como estandarte de las pymes, muchas de ellas con un alto componente tecnológico, y como reactor de compañías emergentes que pueden ayudar a aligerar la losa de desempleo que todavía pesa sobre la economía española".

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (Aemab) es una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve y defiende los intereses de este mercado y sus empresas cotizadas. Actualmente, en el MAB cotizan 34 compañías en el segmento de Empresas en Expansión de diferentes sectores y con un alto componente tecnológico e innovador y que cuentan con la mayor parte de su negocio en el exterior, así como otras sociedades como socimis, sicavs y entidades de capital riesgo. Desde 2009, el año en que empezó a cotizar la primera empresa, las cotizadas han captado casi 400 millones de euros de los inversores.

Mostrar comentarios