Empresas no ven problemas en una Cataluña con Estado propio, según un sondeo

  • Casi un 62 % de las empresas catalanas, según una encuesta encargada por la Cámara de Comercio de Barcelona, creen que una Cataluña como Estado propio integrada en la UE tendría un impacto económico positivo o neutro para su negocio, mientras un 24,3 % ve este escenario más incierto y un 13,8 % lo ve negativo.

Barcelona, 7 nov.- Casi un 62 % de las empresas catalanas, según una encuesta encargada por la Cámara de Comercio de Barcelona, creen que una Cataluña como Estado propio integrada en la UE tendría un impacto económico positivo o neutro para su negocio, mientras un 24,3 % ve este escenario más incierto y un 13,8 % lo ve negativo.

Según el sondeo, de entre el 62 % de las empresas que no ven problemas para su actividad, el 25,4 % asegura que las consecuencias del impacto económico de una Cataluña independiente serían positivas y un 36,4 % opina que no tendría repercusión positiva ni negativa.

La encuesta, presentada hoy en Barcelona, ha sido hecha por el Instituto DYM durante la última semana de octubre y ha consistido en llamadas telefónicas a propietarios, directivos y gerentes de un total de 802 empresas de toda Cataluña, divididas entre grandes, pequeñas y medianas.

El sondeo costaba de tres preguntas a una muestra de todo tipo de empresas catalanas, tanto por dimensiones como por sectores, sobre el impacto económico de una Cataluña con un Estado propio.

Preguntadas además por si ya han empezado a registrar problemas por el mero hecho de ser una empresa con sede en Cataluña, el 8,7 % declara que sí están experimentando dificultades ocasionales o con mucha frecuencia.

La pregunta más destacada de las tres planteadas es la siguiente: "¿cuáles cree que serían las consecuencias económicas para su empresa en caso de una Cataluña como Estado propio integrado dentro de la Unión Europea?".

El 25,4 % ha respondido que las consecuencias que prevé son positivas (desde muy a moderadamente positivas), el 36,4 % ve un impacto neutro (ni positivas ni negativas), el 13,8 % augura problemas (muy o moderadamente negativas) y el 24,3 % asegura que el escenario es "incierto".

Por sectores, las empresas de la construcción son las que prevén unas consecuencias más positivas (el 35,9 %), mientras que la manufacturera (más dependiente del comercio) es la que cree que tendría que hacer frente a dificultades añadidas (el 18,5 %).

Mostrar comentarios