Empresas pesqueras piden facilidades para financiar la renovación de su flota

  • El cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que el Gobierno les dé "facilidades" y "garantías" para poder acceder a créditos, con vistas a financiar inversiones como la renovación de su flota.

Madrid, 16 abr.- El cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que el Gobierno les dé "facilidades" y "garantías" para poder acceder a créditos, con vistas a financiar inversiones como la renovación de su flota.

Los responsables del cluster -que representa a cerca de 125 empresas de capital español que constituyen sociedades en países terceros- se han reunido con Arias Cañete hoy en Madrid y le han solicitado su respaldo para que tengan más fácil costear la reposición de su flota.

"No pedimos subvenciones ni fondos, pensamos en facilidades para créditos que vamos a devolver", ha declarado a Efeagro el presidente del cluster, José Ramón Fontán.

Esos préstamos deben ser "amplios en el tiempo", según Fontán, quien ha reclamado "garantías para que las entidades financieras" concedan esos créditos y que "crean en nosotros, que siempre hemos demostrado que los devolvemos".

Ha indicado que en la actualidad un tercio de su flota, un centenar de buques, necesita ser renovado y para ello reclama el respaldo de la Administración.

Fontán ha recordado que es necesario el aval de los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores, este último también a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este sentido, el cluster ha considerado que en un momento en que los astilleros de Galicia, Asturias o el País Vasco tienen poca actividad sería oportuno modernizar su flota.

Fontán ha reclamado al ministro respaldo dentro de los capítulos relacionados con la cooperación, porque a veces estas empresas o sociedades mixtas "financian cosas que no son de su competencia, como construcción de muelles, la instalación de grúas o la creación de guarderías" para los hijos de mujeres que trabajan en las fábricas de congelados.

Por este motivo, el Cluster ha abogado porque a la hora de potenciar la cooperación y el desarrollo, en el marco español y de la Unión Europea (UE), se dé prioridad al sector primario, y más concretamente al pesquero de naciones en desarrollo, porque esto "beneficiaría indirectamente" a estas empresas.

El cluster tiene asociadas cerca de 125 firmas, "todas con matriz española", pero muchas están dadas de alta en países terceros.

Engloba a unos 17.000 trabajadores en mar y en tierra de los que unos 1.700 son españoles, aunque estos últimos son "tripulantes cualificados"

Preguntado por el cese del acuerdo entre la UE y Marruecos, Fontán ha señalado que no afecta directamente a sus empresas porque tienen socios y barcos marroquíes, pero que "todo se complementa".

Los acuerdos con terceros países "son complementarios y no excluyentes" de la constitución de sociedades mixtas; "son varias patas" de la "dimensión externa" de la política pesquera, según la misma fuente.

Mostrar comentarios