Empresas piden que se agilicen los permisos de exploración de hidrocarburos

  • La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) ha reclamado hoy más dialogo entre la Administración y las empresas para que se agilicen los procesos de concesión de licencias de exploración.

Madrid, 16 abr.- La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) ha reclamado hoy más dialogo entre la Administración y las empresas para que se agilicen los procesos de concesión de licencias de exploración.

Durante su intervención en las jornadas "Retos de la exploración y producción de hidrocarburos en España", el presidente de la ACIEP, Antonio Martín, ha detallado que actualmente hay 70 permisos de exploración vigentes y 75 permisos de investigación pendientes de autorizar, unas cifras que podrían traducirse en importantes inversiones.

"La Administración debe ser más eficiente. Debe haber estabilidad legislativa y más diálogo con las empresas para agilizar los procedimientos y potenciar este sector", ha subrayado Martín, que ha insistido en que las empresas cumplen con los estándares más exigentes y que regulación ambiental española es muy rigurosa.

El potencial en hidrocarburos en España pasa en gran parte por el empleo de una técnica denominada "fracking", consistente en fracturar la roca mediante la inyección de agua a presión acompañada de sustancias químicas, y que permitiría liberar gas no convencional.

Una técnica que se ha encontrado con una importante oposición social por su impacto ambiental y que, por ejemplo, se ha prohibido en Cantabria.

Frente a esto, Martín ha apuntado que el desarrollo de exploraciones y producciones de hidrocarburos en España puede ser una palanca de crecimiento que atraiga inversiones y cree empleo, a la vez que reduce la dependencia energética española.

En las mismas jornadas, el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, Santiago Rubio, ha apuntado que el fuerte peso de las importaciones energéticas en las cuentas españolas ha hecho más compleja la crisis.

"Nuestra recesión hubiera sido más suave con una menor dependencia energética", ha concluido Rubio.

Mostrar comentarios