COMUNICADO: Año fiscal de Fraport 2014: Crecimiento de pasajeros y rendimiento financiero que cumplen con lo esperado (1)

  • FRANKFURT, Alemania, March 20, 2015 /PRNewswire/ -- -- Nuevo record de pasajeros en FRA - Crecimiento en todos los aeropuertos del grupo - se consiguen las previsiones para 2014 - se espera que siga la tendencia positiva en 2015 Tal y como se anunció tras la reunión habitual del consejo de supervisión del pasado lunes, Fraport AG no solo consiguió sus objetivos financieros en el año fiscal 2014, sino que aumentó también su recomendación de dividendo en 10 céntimos de euros hasta los 1,35 euros por acción. Para el año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2014, los ingresos de Fraport Group subieron hasta los 2.400 millones de euros (una subida de un 0,8% en su cifra de año en año; o una subida de un 3,2% en su base ajustada). Los resultados operativos o EBITDA del grupo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 7,8% hasta los 790,1 millones de euros, al tiempo que la cifra EBIT del grupo (ganancias antes de intereses e impuestos) avanzó hasta una destacada 10,1% o 482,8 millones de euros. Fraport además registró una ganancia de un 6,8% en el resultado del grupo hasta llegar a los 251,8 millones de euros. Con 2,54 euros, las ganancias básicas por acción fueron un 5,8% superior - de hasta 14 céntimos de euro - en comparación con el año anterior.

FRANKFURT, Alemania, March 20, 2015 /PRNewswire/ --

-- Nuevo record de pasajeros en FRA - Crecimiento en todos los aeropuertos del grupo - se consiguen las previsiones para 2014 - se espera que siga la tendencia positiva en 2015

Tal y como se anunció tras la reunión habitual del consejo de supervisión del pasado lunes, Fraport AG no solo consiguió sus objetivos financieros en el año fiscal 2014, sino que aumentó también su recomendación de dividendo en 10 céntimos de euros hasta los 1,35 euros por acción. Para el año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2014, los ingresos de Fraport Group subieron hasta los 2.400 millones de euros (una subida de un 0,8% en su cifra de año en año; o una subida de un 3,2% en su base ajustada). Los resultados operativos o EBITDA del grupo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 7,8% hasta los 790,1 millones de euros, al tiempo que la cifra EBIT del grupo (ganancias antes de intereses e impuestos) avanzó hasta una destacada 10,1% o 482,8 millones de euros. Fraport además registró una ganancia de un 6,8% en el resultado del grupo hasta llegar a los 251,8 millones de euros. Con 2,54 euros, las ganancias básicas por acción fueron un 5,8% superior - de hasta 14 céntimos de euro - en comparación con el año anterior.

El buen rendimiento financiero de Fraport se puede atribuir al desarrollo operativo positivo en la base principal de la compañía en el Aeropuerto de Frankfurt (FRA) en relación con el invierno comparablemente moderado, además del crecimiento del tráfico en todos los aeropuertos del grupo. Pese a las numerosas cancelaciones relacionadas con las huelgas, el aumento del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt aumentó un 2,6%, llegando a un nuevo record de caso 60 millones de pasajeros en el año 2014. El rendimiento de la carga (envíos aéreos y correo aéreo) en FRA subió un 1,8% en su cifra de año en año hasta unas 2,1 millones de toneladas métricas.

El presidente del consejo de administración ejecutivo de Fraport AG, doctor Stefan Schulte, agradeció a los pasajeros y al personal del grupo las buenas cifras: "Al seleccionar los aeropuertos de Fraport, nuestros clientes ayudan a asegurar el empleo y un rendimiento financiero saludable. La base para el desarrollo positivo en el año fiscal 2014 fue nuestro personal motivado y comprometido, al que quisiera agradecer en nombre de todo el consejo de administración ejecutivo". Schulte destacó además la ampliación exitosa de la cartera de inversión internacional de Fraport como principal desarrollo de la compañía para el año 2014. Con la compra de AMU Holding (Airmall), hemos creado la base de los negocios al por menor del aeropuerto en Fraport dentro del mercado de América. Además, Fraport ganó la licitación internacional del Aeropuerto de Ljubljana (LJU) en la ciudad capital de Eslovenia, en el sureste de Europa.

Para el año empresarial 2015, Fraport espera una tendencia financiera positiva que siga dentro del complicado entorno. El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt se prevé crezca entre un 2% y un 3% este año - e incluso en una tasa superior en los otros aeropuertos del grupo. Echando un vistazo a los principales indicadores financieros, el consejo de administración ejecutivo espera que el crecimiento de los ingresos se sitúe entre los 2.550 millones de euros y los 2.600 millones de euros. Fraport espera además que la cifra EBITDA del grupo se sitúe entre los 820 millones de euros y los 840 millones de euros, mientras que EBIT del grupo podría situarse entre los 500 millones de euros y los 520 millones de euros. Los resultados del grupo se espera suban a un nivel de entre 265 millones de euros y 285 millones de euros. Esta previsión está condicionada a la evolución de los temas geopolíticos, además de las posibles huelgas en el sector de la aviación. Además, esta previsión no tiene en cuenta ningún efecto de la implementación de la concesión prevista del funcionamiento de 14 aeropuertos regionales en Grecia - para los que el año pasado se eligió a Fraport como licitante preferido dentro de un proceso de licitación internacional. Estando previsto que originalmente se lleve a cabo a finales del año 2015, la compra de las operaciones en los aeropuertos regionales de Grecia podría atrasarse hasta el año empresarial 2016.

Visión general de los cuatro segmentos empresariales de Fraport:

Aviación: Los ingresos dentro del segmento de la aviación subieron un 4,6% hasta alcanzaron los 884,2 millones de euros en el año fiscal 2014. Los factores contribuyentes positivos aquí incluyeron el crecimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt además de unos ingresos superiores para los cargos de aeropuerto. La pérdida de contratos de los servicios de control de seguridad en la Terminal 1B de FRA tuvo un efecto de amortiguación en los ingresos del segmento. A pesar de ello, esto se pudo compensar por los nuevos contratos de servicios de seguridad de aviación conseguidos en el Aeropuerto de Stuttgart (STR). Pese a una leve reducción en las cifras de empleados, los gastos de personal aumentaron como resultado del acuerdo colectivo más elevado de salarios. La reducción de los costes en el segmento produjo menos gastos para los servicios de invierno de Fraport - debido a motivos relacionados con el clima. EBITDA del segmento aumentó de forma importante hasta el 13,9%, llegando a los 236,9 millones de euros gracias a sus ingresos superiores y gastos inferiores. Pese a una amortización y depreciación ligeramente superior, EBIT de segmento creció de forma considerable en un 27,5% hasta los 115,5 millones de euros.

Venta al por menor e inmobiliaria: Con 455,7 millones de euros, el segmento de negocios de venta al por menor e inmobiliario de Fraport registró una reducción de un 1,8% en los ingresos en comparación con el año 2013. La reducción en los ingresos se debió principalmente a los ingresos inferiores al por menor, además de unos ingresos inferiores de las ventas de tierras y servicios de suministro de energía. El principal indicador de rendimiento "ingresos netos al por menor por pasajero" cayó un 4,7% hasta situarse en 3,43 euros, principalmente reflejando las cambiantes estructuras de pasajeros y reduciendo la compra energética en relación al fuerte tipo de cambio del euro - sobre todo frente al rublo y el yen. Pese a la reducción en el desarrollo de ingresos, EBITDA de segmento mejoró en un 1,9% y se situó en los 356,5 millones de euros en su cifra de año en año. Esto puede atribuirse a una caída de los gastos, principalmente debido a las ventas menores de inventario inmobiliario además de los requisitos reducidos de los servicios de suministro de energía. La depreciación y amortización ligeramente inferiores llevaron a EBIT de segmento a situarse en 275 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 3%. (CONTINUA)

Mostrar comentarios