En capilla

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 21 oct.- Las elevadas esperanzas depositadas por los inversores en la cumbre europea del fin de semana impulsaron hoy a la bolsa española, que subió el 2,84 por ciento.

Esta bolsa torera se arregló cuidadosamente en esta jornada y, con una subida similar a la caída registrada en la víspera, la undécima mayor del año, se metió en capilla.

Se encomendó a todas las figuras celestiales y se arrodilló a esperar qué deciden este fin de semana y el próximo miércoles las autoridades europeas sobre las grietas económicas del Viejo Continente -Grecia, ampliación del fondo de rescate y del capital de la banca-.

Pero antes de conseguir ese estado de recogimiento hubo de dejarse atribular por el vencimiento de los derivados sobre índices europeos y por alguna noticia económica negativa pero sin gran repercusión, como el descenso de la confianza de los inversores alemanes (índice IFO).

Algunos resultados empresariales estadounidenses y el buen comienzo de sesión de Wall Street alentaron el valiente ánimo que exhibieron hoy los inversores, que esperemos que reciban el lunes al toro a porta gayola y no detrás de la barrera.

El indicador de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, subió 244,80 puntos, el 2,84 por ciento, hasta 8.853 puntos. En la semana pierde el 1,36 por ciento, mientras que las pérdidas anuales descienden al 10,2 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,388 dólares, las principales plazas subieron: Fráncfort, el 3,55 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,89 por ciento; París, el 2,83 por ciento; Milán, el 2,8 por ciento, y Londres, el 1,8 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Telefónica, el 3,85 por ciento; Iberdrola, el 3,38 por ciento; Banco Santander, el 2,92 por ciento; BBVA, el 2,51 por ciento, y Repsol, el 1,29 por ciento.

Todas los empresas del IBEX subieron: OHL lideró las ganancias con un alza del 4,9 por ciento, mientras que la menor subida correspondió a Grifols, el 0,48 por ciento.

Mostrar comentarios