En qué se parece el rescate de la banca al rescate alemán de 2008

  • En octubre de 2008, el Parlamento alemán aprobó un paquete de casi medio billón de euros. Se trataba de salvar a sus bancos. Igual que España hoy.

C:S.A.

El viernes 17 de octubre de 2008, el Parlamento alemán aprobó por 476 votos a favor, 99 en contra y una abstención un gigantesco plan de rescate de su banca. Valor: 480.000 millones de euros. Los medios de comunicación del mundo lo dieron así: bank bail out (UPI), bail out for de Germany's banking sector (Spiegel), rescue package for the country's financial markets (Al Jazeera).

Se parecía al rescate español en que era un rescate a la banca solamente. La diferencia era que aquel paquete pasó por el Parlamento mientras el español por ahora no.

Días antes, la canciller Angela Merkel había advertido en un tono de profundis al Parlamento: "Con la aprobación de esta ley, tan pronto como sea posible, deberíamos crear la base para calmar a los mercados". Más o menos lo mismo que dijo De Guindos el fin de semana pasado: "Disipar las dudas de los mercados"

Tranquilizar mercados

El ministro de Economía, Michael Glos, dijo que este paquete de ayudas estaba destinado a tranquilizar a los ciudadanos alemanes, como dijo Soraya Sáez de Santamaría cuando se intervino Bankia. No solo los alemanes estaban asustados. Aquel octubre, toda Europa estaba aterrorizada por el impacto de la quiebra de Lehman Brorthers. Las bolsas se derrumbaban, los bancos se habían quedado sin dinero, y los gobiernos de la UE hacían gestos titánicos como por ejemplo, aumentar el fondo de garantía de depósitos hasta 100.000 euros por persona. Todo ello en tiempo record.

Aquel viernes en que el Parlamento alemán aprobó el rescate, la Bolsa de Frankfurt ganó más de un 3%. El Footsie, el índice de Londres, pegó un salto de 5,2%. Inolvidable. Se trataba de cortar de raíz la ola de pánico. Como ahora. El caso alemán era peligroso porque se trataba de la mayor economía europea. Un día antes había reducido sus pronósticos para 2009: solo crecería un 0,2%.

De modo que, al igual que está sucediendo ahora con España, había que rescatar los bancos a toda prisa. La diferencia es que en aquella ocasión, el rescate se logró con garantías del estado. Es decir, no se pidió dinero a un organismo europeo como ha pedido ahora España (tampoco se había creado el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) sino al Bundesbank.

Condiciones

Pero como en la economía, nada es gratis, los bancos que recibieran ayudas tendrían que aceptar ciertas condiciones, según informaba Deutsche Welle:

-El sueldo de los ejecutivos no pasaría de 500.000 euros al año.

-Cada entidad no podría recibir más de 10.000 millones de euros.

-Durante la ejecución del plan de ayudas, los ejecutivos no podrían recibir ni bonuses ni dividendos.

-El gobierno ejercería su derecho a intervenir en las decisiones de los bancos rescatados, es decir, dirigir y mandar.

-Unos 400.000 millones del rescate se destinarían a facilidades de crédito de los bancos, es decir, para desbloquear la falta de fondos y garantizar sus préstamos.

-80.000 millones se destinarían a recapitalizar los bancos comprando activos enfermos (y entrando en su capital).

Esas condiciones seguramente se impondrán a la banca española antes de recibir un solo euro. Pero no serán condiciones al país sino a los bancos socorridos.

El primer banco en pedir ayuda fue el BayernLB. Siguieron Commerzbank, HSH Nordbank, Hypo Real Estate... ¿Y qué les había pasado a estos bancos para estar tan mal?

Basura made in America

Esos bancos alemanes habían invertido directamente en basura financiera norteamericana. Los famosos CDS. Hipotecas basura. Cuando cayó Lehman Brothers, se cortó la vía de financiación de todos los bancos que hubieran invertido en CDS. Los españoles no habían invertido en esos productos 'de destrucción masiva'. Por eso aquí se pensó que la banca no estaba contaminada. Pero nuestra basura residía en miles de pisos, casas y solares que se habían adquirido a precios siderales, y cuyos propietarios ahora no los pueden pagar. Y eso es lo que se ha destapado ahora.

En el caso de HypoVereinsbank, su filial inmobiliaria llamada Hypo Real Estate estaba en números rojos. Buena parte de su quebranto no había sido en Alemania sino en Irlanda, a través de la sociedad Depfa (germano-irlandesa). Depfa se había tragado bonos municipales norteamericanos y tras la crisis de Lehman, eran papel mojado.

Y al igual que Bankia, el gobierno acabó tomando el control de la empresa a través del Sonderfonds Finanzmarktstabilisierung (Soffin), el equivalente del FROB español.

El Soffin fue creado el mismo día en que el Parlamento aprobó el plan de rescate. Dependía del Bundesbank, el banco central alemán. Copiaba las soluciones a la crisis bancaria de Suecia de principios de los 90.

Crédito bloqueado

El problema de la banca alemana en esos momentos era el mismo que la banca española: no podía prestar dinero a empresas y familias ya que debían tapar el agujero de más de 300.000 millones de euros en activos tóxicos, según Der Spiegel. Para aliviarlo, Soffin concedía garantías de modo que los bancos en peligro siguiesen prestando dinero a pesar de su mala situación.

Y al igual que en España, se hizo necesario que se crease 'banco malo' con los activos dudosos.

Por otro lado, Soffin obtenía dinero en los mercados financieros, y lo inyectaba en las instituciones enfermas a través de capital, es decir, convirtiéndose en accionista: nacionalizándolas. Igual que ahora se pretende hacer con Bankia.

Autorescate

En resumen, Alemania puso en marcha en 2008 un plan de rescate que ha permitido a sus instituciones financieras salvarse de la terrible crisis. A diferencia de España, sus agujeros no procedían de enormes inversiones en ladrillo, sino de malas inversiones en productos financieros norteamericanos. Y el estado asumió este descalabro. Como el dinero salió de las garantías aportadas por el Bundesbank, así como de la emisión de deuda y la inyección directa, nunca se habló de rescate a un país. Técnicamente, el país  rescató a su banca.

Mostrar comentarios