Enagás cuadruplicará la capacidad de transporte del gasoducto España-Francia

  • Enagás espera cuadruplicar en dos o tres años la capacidad actual de transporte de gas del gasoducto entre España y Francia por la frontera de Irún con la construcción de una estación de compresión en Gipuzkoa.

ImageDefault
ImageDefault

Bilbao, 26 abr.- Enagás espera cuadruplicar en dos o tres años la capacidad actual de transporte de gas del gasoducto entre España y Francia por la frontera de Irún con la construcción de una estación de compresión en Gipuzkoa.

El presidente de la compañía que gestiona el transporte y almacenamiento del gas natural en España, Antonio Llardrén, ha realizado este anuncio hoy en Bilbao, en declaraciones a los medios tras dar una conferencia en los encuentros empresariales mensuales de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

Llardén ha revelado que el Ministerio de Industria "acaba de autorizar" a Enagás la construcción de la estación de compresión para el gasoducto Irún-Hendaya, conocido como Euskadur y que actualmente tiene una capacidad de tránsito de gas muy pequeña, estimada en medio bcm (medida de capacidad equivalente a mil millones de metros cúbicos).

La planta de compresión, que se planea ubicar en Bergara (Gipuzkoa) y en cuya construcción Enagás prevé invertir unos 100 millones de euros, permitirá que dicho gasoducto cuadruplique su capacidad de tránsito hasta los dos bcm.

Para dar cuenta de la importancia de esta infraestructura, que se espera esté acabada en 2 ó 3 años, Llardén ha señalado que Enagás cuenta en este momento en toda España con 18 estaciones de compresión.

La de Euskadi, que ya tiene los acuerdos oportunos entre los Gobiernos español y francés para su construcción, sería la decimonovena.

Cuestionado sobre la situación actual de la plataforma de almacenamiento de gas natural "Gaviota" situada frente a las costas de Bizkaia, en el Mar Cantábrico, el presidente de Enagás ha señalado que "en este momento está funcionando perfectamente".

Ha reconocido que en el plan energético inicial estaba prevista una ampliación importante de su capacidad de almacenamiento, "pero dada la situación de atonía de la demanda en este momento, el Gobierno decidió, correctamente a mi juicio, congelar esta ampliación".

"Lo que nos ha pedido es que hagamos un estudio para fraccionar en tres partes lo que inicialmente era un proyecto único de ampliación", ha explicado.

Llarden ha destacado la importancia de contar con infraestructuras de almacenamiento de gas natural en España desde el punto de vista de "seguridad estratégica".

"España, como la mayoría de países europeos -ha advertido-, no tiene gas propio, sino que lo tenemos que importar, por lo que necesitamos disponer de una cantidad de gas almacenado por si hay problemas de suministro por cuestiones ajenas a nuestra voluntad".

Ha señalado a este respecto que la capacidad media de almacenamiento de gas en España es de 20 días, cuando la media en Europa esta entre 70 y 90 días.

"Por ello, vamos a incrementar esta capacidad de almacenamiento a corto plazo con la puesta en macha del almacenamiento de Yela (Guadalajara) y, en un futuro próximo, con el de Castor (Castellón), con lo que alcanzaríamos los 40 días de almacenaje", ha agregado.

Llardén ha reconocido que, aún así, "estaremos lejos de alcanzar la citada media europea, por lo que pensamos que el almacenamiento de 'Gaviota' en el futuro va a jugar un papel importante en esta materia".

Mostrar comentarios