Enagás pide al Gobierno que elimine por decreto la tarifa del gas

  • El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha pedido hoy al Gobierno que elimine por decreto la única tarifa del gas que persiste en España, a la que se acogen casi todos los hogares, y que solo se mantenga una "tarifa social" para proteger a determinados segmentos de la población.

Madrid, 20 ene.- El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha pedido hoy al Gobierno que elimine por decreto la única tarifa del gas que persiste en España, a la que se acogen casi todos los hogares, y que solo se mantenga una "tarifa social" para proteger a determinados segmentos de la población.

"Normalmente los sistemas de tarifas y subsidios acaban malgastando una buena parte del dinero público porque a veces van a parar a bolsillos que no necesariamente lo necesitan", dijo Llardén durante su intervención en una conferencia organizada por Intereconomía.

El presidente del operador del sistema gasista recordó que actualmente sólo el 8 % del consumo nacional de gas está sujeto a tarifa, y consideró que la "factura gasista es perfectamente asumible" para gran parte de la población.

"Hágase un real decreto diciendo que quedan liberalizados y que escojan la compañía que quieran o que, por defecto, se queden con la que ya tienen", apuntó Llardén, que insistió en la creación de una tarifa social para proteger a determinados colectivos por motivos económicos.

En su opinión, la liberalización total del sector permitiría tener definitivamente "un mercado eficiente", a lo que añadió que la cultura de la "gratuidad no lleva a ningún sitio".

Por otra parte, pidió al Ejecutivo que considera "una cuestión de Estado" hacer de España "un país de tránsito de gas hacia Europa", algo para lo que está preparado y lo que permitiría "abaratar enormemente" los costes de mantenimiento del sistema gasista español.

Para ello, es fundamental aumentar las interconexiones con Francia, apuntó Llardén, que expresó su confianza en que entre este año y el que viene se cierre la construcción del gasoducto que unirá a ambos países vía Cataluña (MidCat).

Además, subrayó la necesidad de solucionar el problema del déficit de tarifa eléctrica porque es un asunto que "preocupa permanentemente" a los inversores internacionales, que son los que prestan el dinero a las empresas energéticas.

Llardén reconoció que el sistema gasista cerró 2011 con un déficit de unos 200 millones de euros y subrayó que, a diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, éste no es "estructural" y la regulación ya establece que se puede absorber en años posteriores. EFE

Consideró que las energías renovables deben continuar creciendo, aunque señaló que habría que cuestionarse a qué ritmo y a qué coste.

Mostrar comentarios