Enagás prevé que la demanda de gas caiga un 8,3 % en 2013 y repunte en 2014

  • El gestor del sistema gasista, Enagás, prevé que la demanda de gas natural caiga un 8,3 % en 2013 en comparación con el año pasado, el tercer descenso anual consecutivo, para empezar a repuntar a partir de 2014.

Madrid, 30 nov.- El gestor del sistema gasista, Enagás, prevé que la demanda de gas natural caiga un 8,3 % en 2013 en comparación con el año pasado, el tercer descenso anual consecutivo, para empezar a repuntar a partir de 2014.

De acuerdo con el informe presentado en el último Comité de Seguimiento del Sistema Gasista, al que ha tenido acceso EFE, en el conjunto del año el consumo de gas natural cederá un 8,3 %, lastrado, como en ejercicios anteriores, por el desplome en la demanda para generación eléctrica.

Este será el tercer año consecutivo de caída, tras bajar un 2,8 % en 2012 y un 7 % en 2011, mientras que en 2010 se mantuvo estable.

Según las estimaciones de Enagás, este año la demanda de las centrales de ciclo combinado para generar electricidad será un 34 % inferior a la del pasado, debido al bajo nivel de utilización de estas plantas, que, según el sector, rondan el 10 % de su capacidad.

Mientras tanto, el consumo convencional -que agrupa a los hogares, empresas e industria- cederá un 0,6 % este año.

El gestor del sistema prevé que el próximo año suponga un punto de inflexión y la demanda de gas natural repunte un 3,8 %, con respecto a la previsión de 2013.

En este ejercicio, el consumo para generación eléctrica, que parte de unos niveles muy bajos, repuntará un 11,2 %, mientras que la demanda convencional subirá un 2,3 %.

El pasado mes de octubre, en una conferencia con analistas, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, auguró para los próximos años que la demanda convencional crezca de manera "pequeña pero sostenida", alrededor de un 2 % anual, mientras que la dedicada a generación eléctrica experimentará "una cierta recuperación" que "ni de lejos va a alcanzar las cotas de antes de la crisis".

Este repunte en la demanda de gas repercutirá positivamente en el negocio de Enagás y contribuirá "a la solución del pequeño déficit gasista existente".

Además, también previó que la demanda de gas transportado -es decir, todo el que pasa por la red española, al margen de dónde se consuma finalmente- se incremente una media del 4 % anual durante los próximos tres años.

Mostrar comentarios