Enagás prevé que su beneficio neto crezca un 5 por ciento en 2011

  • Madrid.- Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista, prevé que su beneficio neto crezca un 5 % en 2011 y que las inversiones alcancen los 650 millones de euros, en un contexto de ligera recuperación de la demanda de gas.

Madrid.- Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista, prevé que su beneficio neto crezca un 5 % en 2011 y que las inversiones alcancen los 650 millones de euros, en un contexto de ligera recuperación de la demanda de gas.

Según explicó hoy a los analistas el presidente de Enagás, Antonio Llardén, el beneficio bruto de explotación o EBITDA continuará creciendo en 2011 por encima del 10 % por tercer año consecutivo gracias a los ingresos regulados y los nuevos activos.

El presidente de Enagás afirmó que son objetivos prudentes y ajustados al ritmo de puesta en marcha y desarrollo del Plan Estratégico 2010-2014.

Más allá de esta fecha, Enagás esperará a tener la nueva planificación energética del Gobierno, prevista para finales de este año o principios de 2012, para fijar nuevos objetivos de inversiones.

Sobre la entrada en funcionamiento del Medgaz, el gasoducto submarino que une España con Argelia, el presidente de Enagás afirmó que podría producirse a finales o mediados de marzo y que, de forma inmediata, no alterará la composición de suministradores del mercado.

El presidente de Enagás reveló que ya se ha reunido con el nuevo secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, para tratar sobre la situación y los objetivos para el sistema gasista.

A la espera de la planificación, Llardén añadió que "muy probablemente" la cifra media de inversión anual bajará a partir de 2014 y ése será el momento de revisar la política de dividendo.

"De momento mantenemos el dividendo en 2011 y 2012 pero si después de 2014 la cifra de inversión es menor lógicamente el dividendo debería incrementarse", avanzó Llardén.

Enagás comunicó esta mañana que en 2010 ganó 333,5 millones de euros, un 11,9 % más que en 2009, debido al aumento de los ingresos por las nuevas instalaciones puestas en servicio y por la política de eficiencia de costes.

En la conferencia de analistas sobre los resultados de la compañía, Llardén dijo que para 2011 se espera que la demanda total de gas en España se recupere con un crecimiento estimado del 3 %, tras caer un 0,1 % en 2010.

Este crecimiento de 2011, explicó Llardén, se apoyará en la consolidación de la demanda convencional, donde no se incluye la destinada a los ciclos combinados para producción eléctrica, que crecerá entre el 2 % y el 4 % en 2011.

Mostrar comentarios