Encuentran la biblioteca personal del inventor del submarino


Investigadores del Observatorio del Ebro (Tarragona) han localizado más de 70 volúmenes escritos por el inventor catalán Narcís Monturiol, precursor del submarino.
Según explicaron fuentes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) las obras se hallaban en este centro mixto del CSIC y la universidad Ramon Llull "desde principios de los años 40", pero no habían sido ni localizadas ni catalogadas hasta ahora.
El fondo recuperado comprende varios libros con los que Monturiol trabajó para construir el ‘Ictíneo’ (invento que anticipó el submarino), por lo que estos investigadores esperan descubrir aspectos inéditos o no probados sobre su proceso de creación.
Son los únicos ejemplares de la biblioteca personal del inventor, que hubo de vender muchos de sus libros por problemas económicos, explican desde el CSIC.
Dentro de los libros hallados, figuran unos 70 volúmenes pertenecientes a Narcís Monturiol; 13 a su hijo, Joan Monturiol, y varios ejemplares del ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, obra póstuma de Monturiol escrita entre 1868 y 1870.
Abordan materias muy variadas: náutica, construcción naval, navegación, oceanografía, marina militar, física, cursos de navegación, tecnología química, ingeniería mecánica, viajes y generalidades científicas.

Mostrar comentarios