Enderezar

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 20 dic.- La bolsa española subió hoy el 2,44 por ciento y recuperó el nivel de 8.400 puntos gracias a la mejoría del mercado de deuda y noticias favorables en Alemania y los Estados Unidos.

Si las cosas se torcían la semana pasada por la conveniencia de recoger beneficios y por la interesada interpretación relativa a la inutilidad de la cumbre europea, en este período parece que conviene enderezar la situación.

En esta jornada se conocieron tres noticias que determinaron el avance bursátil: el crecimiento de la confianza empresarial alemana; la subasta de deuda en España y el alza de las viviendas iniciadas en los Estados Unidos.

Que los patronos germanos tengan mayor confianza en el devenir, que los inversores paguen la mitad por la deuda española -el diferencial bajaba hasta 308 puntos básicos- y que la construcción en los Estados Unidos crezca son motivos suficientes para que los inversores apuesten por comprar en este final de curso.

Otro motivo que animó la sesión fue la operación societaria acordada entre Sacyr y Repsol, por el que la petrolera le compraba el 10 por ciento de sus acciones que la constructora poseía.

De esta manera, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 201,40 puntos, el 2,44 por ciento, hasta 8.454,40 puntos.

En Europa, con el euro en 1,307 dólares, Fráncfort ganó el 3,11 por ciento; Milán, el 2,87 por ciento; París, el 2,73 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,7 por ciento, y Londres, el 1,02 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA el 4,35 por ciento; Banco Santander, el 3,57 por ciento; Repsol, el 2,48 por ciento; Telefónica, el 2,21 por ciento, e Iberdrola, el 1,57 por ciento.

Mostrar comentarios