Endesa celebra mañana su junta mientras avanza la reforma energética

  • Endesa celebra mañana su junta de accionistas mientras avanza la reforma energética con un asunto especialmente relevante para la eléctrica: la obligación de transferir las centrales de bombeo y las regasificadoras que tiene en Canarias.

Madrid, 21 abr.- Endesa celebra mañana su junta de accionistas mientras avanza la reforma energética con un asunto especialmente relevante para la eléctrica: la obligación de transferir las centrales de bombeo y las regasificadoras que tiene en Canarias.

Este punto del proyecto de ley de reforma del sector energético en los territorios extrapeninsulares, así como las nuevas normativas sobre el carbón, han generado en las últimas semanas cierta tensión entre la eléctrica que preside Borja Prado y el Gobierno, que sigue trabajando en medidas para atajar el problema del déficit eléctrico.

Dentro de ese programa de reformas energéticas, el Consejo de Ministros aprobó en marzo un anteproyecto de ley "para garantizar el suministro de electricidad y elevar la competencia" en las islas Canarias y Baleares y en Ceuta y Melilla, así como para "reducir los costes que suponen sus sistemas eléctricos".

Entre las medidas contempladas, está que las instalaciones de bombeo y las regasificadoras pasen a ser titularidad de Red Eléctrica y Enagás, respectivamente; así como no dar retribuciones a nuevas instalaciones de empresas que actualmente tengan más del 40 % de la capacidad de generación. Aspectos que afectan directamente a Endesa.

En este contexto, las novedades regulatorias estarán con toda probabilidad presentes en los discursos de Prado y del consejero delegado, Andrea Brentan, ante los accionistas de la eléctrica, controlada por la italiana Enel.

Entre los puntos del día de la junta está la reelección de Fulvio Conti, Gianluca Comin, Alejandro Echevarría y Miquel Roca como consejeros, así como la aprobación del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y las cuentas de 2012.

Por otro lado, un grupo de trabajadores de la eléctrica han anunciado que se concentrarán mañana frente al lugar donde se celebra la junta para expresar su "descontento ante la postura que defiende la eléctrica en la negociación del convenio colectivo".

Mostrar comentarios