Endesa no ve riesgos de expropiación para sus negocios en Argentina

  • El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha señalado hoy que no ve "riesgos" de expropiación de sus negocios en Argentina ni en ninguno de los otros países de Latinoamérica donde el grupo está presente, tras lo ocurrido con YPF.

Madrid, 9 may.- El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha señalado hoy que no ve "riesgos" de expropiación de sus negocios en Argentina ni en ninguno de los otros países de Latinoamérica donde el grupo está presente, tras lo ocurrido con YPF.

Durante la conferencia de analistas con motivo de los resultados de la eléctrica, Brentan ha apuntado que la situación de la compañía en Argentina es "completamente diferente" a la de YPF, tras la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51 % de la participación de Repsol en esta empresa.

"No vemos riesgos de este tipo ni en Argentina ni en otros países donde operamos", ha subrayado.

Endesa, con negocio en Chile, Colombia, Perú y Brasil, está presente en Argentina en generación -con 1.328 MW en hidráulica y 3.194 MW en térmica- y en distribución, con 2,3 millones de clientes en Buenos Aires con Edesur.

El directivo ha apuntado hoy que en sus negocios de Argentina no hay ni incrementos de márgenes ni de dividendos, que por el contrario están descendiendo, mientras que sus inversiones se incrementan.

Endesa ha detallado que su exposición en Argentina es limitada, con una valoración de riesgo total de 130 millones de euros, que resultan tras un ajuste de 166 millones realizado en diciembre de 2011 y se corresponden a: 29 millones de valor en libros y fondos de comercio, 87 millones a préstamos y 14 millones a cuentas comerciales y avales.

No obstante, la eléctrica ha reclamado la necesidad de que haya "medidas urgentes a corto plazo para garantizar la continuidad de operaciones y la garantía de suministro" y cambios regulatorios estructurales a medio plazo.

En generación, pide la extensión de los acuerdos de 2010 y la recuperación de las cantidades pendientes y, en distribución, un reconocimiento de la inflación en las tarifas.

En este último punto, Brentan ha afirmado que todas las eléctricas presentes en el país están en la misma situación, a la espera de esa revisión tarifaria, y que el Gobierno Argentino está buscando soluciones.

Mostrar comentarios