Ahmadineyad nombra a Hasan Tarigat Monfared nuevo ministro interino de Salud

  • El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, nombró hoy a Hasan Tarighat Monfared nuevo ministro interino de Salud, en sustitución de Marzie Vahid Dastyerdi, primera mujer ministra desde el triunfo de la revolución islámica, informó hoy la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

Teherán, 28 dic.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, nombró hoy a Hasan Tarighat Monfared nuevo ministro interino de Salud, en sustitución de Marzie Vahid Dastyerdi, primera mujer ministra desde el triunfo de la revolución islámica, informó hoy la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

Ayer, en una carta, Ahmadineyad agradeció a Dastyerdi sus servicios y la destituyo de su puesto. Este acto por parte del presidente iraní causó varias criticas de parte de los diputados parlamentarios ya que consideran que un nuevo ministro no tendrá tiempo para hacer nada, ya que sólo quedan pocos meses hasta las próximas elecciones presidenciales y consideraron que "es desperdiciar el tiempo".

Dastyerdi, que en 2009 fue elegida como ministra de Salud, últimamente estaba siendo muy criticada por no proporcionar fondos para importar medicamentos vitales.

El dólar, que el pasado diciembre no alcanzaba en el mercado libre los 12.000 riales, ha empezado a aumentar mucho y actualmente cada moneda estadounidense cuesta entre 32.000 a 35.000 riales.

Pese al desplome del rial en el mercado libre, los bancos iraníes mantienen el cambio del dólar al precio oficial de 12.260 riales, que sirve para suministrar divisas a los importadores de bienes básicos.

Por otra parte Irán está sometido a sanciones internacionales por parte de la ONU, además de otras petroleras y financieras impuestas por la UE, EEUU y otros países, debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, lo que Teherán niega.

Las sanciones financieras, que impiden las transferencias y operaciones bancarias entre Irán y otros países, han llevado a que el país disponga de escasas reservas de divisas fuertes, como el dólar y el euro, lo que impide que se puedan hacer importaciones de muchas mercancías y productos, entre ellos los fármacos y equipos médicos.

En las últimas semanas, los medios iraníes han difundido noticias sobre la muerte de algunos enfermos por la escasez de medicamentos, en especial los destinados al tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, la talasemia, hemofilia, hepatitis, esclerosis múltiple, diabetes y otras.

Mostrar comentarios