La valorización del sector cementero pasa del 1 % al 24 % en doce años

  • La valorización energética de los residuos de la industria cementera alcanzó el 24 % a junio de este año, un porcentaje que aunque incrementa con creces el 1 % registrado en el año 2000, se mantiene lejos de la tasa de sustitución que se registra en el resto de países competidores.

Madrid, 17 dic.- La valorización energética de los residuos de la industria cementera alcanzó el 24 % a junio de este año, un porcentaje que aunque incrementa con creces el 1 % registrado en el año 2000, se mantiene lejos de la tasa de sustitución que se registra en el resto de países competidores.

En una rueda de prensa para presentar las previsiones de la industria para cierre del año, el presidente de la patronal cementera Oficemen, Juan Béjar, ha abogado por duplicar los niveles a corto plazo a fin de que España pueda competir en los mercados internacionales.

En este sentido, ha señalado que aunque la tasa de sustitución ha experimentado una mejora "considerable", esta es aún inferior al 50 % que se contabiliza, por ejemplo, en Alemania.

Con los datos del primer semestre, el proceso de valorización energética equivale al consumo de 517.000 hogares, ha subrayado la agrupación de fabricantes de cemento en España, al tiempo que ha apostado por incrementar esta cifra de cara a la futura recuperación del sector.

La valorización energética de residuos en cementeras consiste en el aprovechamiento de los residuos como fuente de energía para el proceso productivo.

Se trata, por tanto, de sustituir parte del combustible fósil tradicional necesario para la fabricación por residuos como combustibles alternativos.

De esta manera se utiliza la energía calorífica contenida en el residuo, a la vez que se evita el consumo de recursos no renovables y los impactos en el medio natural que conlleva su explotación.

Mostrar comentarios