ENRESA inicia los trabajos para seleccionar el terreno donde ubicará el ATC

  • ENRESA ha comenzado a trabajar esta semana en los terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) susceptibles de acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad, con el fin de proceder a su inmediata caracterización.

Madrid, 9 feb.- ENRESA ha comenzado a trabajar esta semana en los terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) susceptibles de acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad, con el fin de proceder a su inmediata caracterización.

Además está estudiando el lugar donde la empresa pública instalará "en breve" un centro de información del proyecto, dirigido fundamentalmente a los habitantes de la zona, ha explicado a Efe el presidente de ENRESA, Alejandro Pina.

Y la próxima semana una representación de Villar de Cañas y de la zona visitará, con técnicos de ENRESA, el almacén de residuos nucleares de alta actividad de HABOG (Holanda), en el que se inspirará el modelo español.

Tras las catas geológicas de los terrenos de Villar de Cañas y su posterior análisis, ENRESA solicitará su recalificación, pues con independencia de cuál sea el elegido en los tres casos son suelos rústicos.

Esto último requerirá un tiempo que no será rápido, ha indicado Pina tras participar en una jornada sobre gestión de residuos radiactivos, organizado por el Grupo Europeo de Municipios con Instalaciones Nucleares (de la que forma parte la sección española, AMAC), la Universidad Politécnica y ENRESA.

En tercer lugar hay que realizar una caracterización geológica definitiva y, finalmente, entregar el informe de ENRESA al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el máximo organismo regulador en protección radiológica y seguridad nuclear del país.

El regulador será el encargado de aprobarlo y, posteriormente, proceder a su licenciamiento, el primero que se realizará en España de estas características, por lo que implica una dificultad añadida dado que no hay experiencia en este tipo de instalaciones.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha señalado durante su intervención en la jornada que "ha pasado la fase más difícil", en alusión al debate público y selección del lugar que acogerá el ATC.

En su opinión, "el modelo del ATC está bien diseñado y su ubicación final culmina ese modelo de forma efectiva".

Mostrar comentarios