Enrique Barón dice que la situación económica de la UE "no es desesperada"

  • El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha asegurado hoy que la situación económica de la Unión Europea "no es desesperada" y que en muchos aspectos se encuentra mejor que Estados Unidos, Japón o China, aunque haya que invertir más en creación de empleo y en el Estado de bienestar.

Madrid, 8 nov.- El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha asegurado hoy que la situación económica de la Unión Europea "no es desesperada" y que en muchos aspectos se encuentra mejor que Estados Unidos, Japón o China, aunque haya que invertir más en creación de empleo y en el Estado de bienestar.

"Seguimos siendo el primer protagonista comercial mundial, tanto en exportaciones como en importaciones. Estamos menos endeudados que Estados Unidos y Japón, y tenemos menos desequilibrios que China", ha subrayado Barón en un debate sobre relaciones internacionales y derechos humanos, convocado por la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España.

Para Barón, la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha sido un "éxito, pero corremos el riesgo de morir de ello", por lo que se deben corregir las "asimetrías internas" que existen entre los países del euro y avanzar hacia una unión económica y política.

Sobre la crisis, el expresidente del Parlamento Europeo considera que la UE se encuentra en "una especie de situación de emergencia, en la que se toman decisiones dominadas por un 'biunvirátum' de Merkel y Sarkozy".

Aunque reconoce que no va a haber "soluciones milagro", Barón apuesta por el fortalecimiento de Europa y la emisión de eurobonos que, en su opinión, permitirían aliviar la deuda europea.

Respecto a la oferta de China de ayudar a la UE con sus problemas de deuda, Barón ha opinado que está "absolutamente fuera de lugar" pedir a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) "que nos salven de la crisis", y ha resaltado que el problema de la UE no es de liquidez sino de confianza.

"Es un error por parte de China querer pasar el platillo al G20. A cambio de sus fondos, el Gobierno chino pedirá, probablemente, ser reconocido como una economía de mercado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de 2016 y dejar de ser presionado por sus violaciones de derechos humanos", ha afirmado el actual presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.

Por su parte, el vicepresidente del PSOE europeo, Carlos Carnicero, ha defendido que la salida de la crisis de la UE pasa por invertir e incentivar más la creación de empleo y establecer impuestos a los más favorecidos.

"Aunque hayamos actuado rápido no todas nuestras decisiones han sido correctas, ni bien entendidas ni bien explicadas. La ciudadanía tiene la sensación de que ha quedado fuera de plano, de que estas decisiones no van con ellos salvo para lo malo", ha opinado Carnicero.

Los expertos también han dedicado unas palabras a analizar el debate electoral entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy.

En este sentido, Barón ha calificado de "comprensible" que Rajoy adoptara una postura de "no mojarse respecto a nada, ya que sabe fehacientemente que la situación económica de España es compleja".

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España, Joaquín Antuña, ha criticado que apenas se mencionaran en el debate temas sobre cooperación y problemas que afectan a las relaciones internacionales.

"Ayer no se dijo ni una sola palabra sobre el compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB en cooperación al desarrollo. No he percibido en ninguno de los dos candidatos una óptica mundialista ni un interés por los problemas mundiales. Es increíble que en el debate no se tocaran temas como las inquietudes de los inmigrantes", ha opinado Antuña.

Mostrar comentarios