Enrique bustamante: “zapatero puso los mimbres para la política audiovisual ‘involutiva’ de rajoy”


Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del ‘comité de sabios’ que estudió la reforma de RTVE, ha publicado la obra ‘Historia de la radio y la televisión en España’, en el que hace un análisis muy crítico con la política sobre medios audiovisuales desarrollada durante la etapa final de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de lo que va del mandato de Mariano Rajoy.
Bustamante sostiene que el Gobierno de Zapatero echó al traste en su segunda legislatura un balance positivo de logros alcanzados en la primera, como la apuesta por la independencia de RTVE y por el desarrollo de la televisión digital terrestre.
Más allá de la coyuntura económica, al Ejecutivo socialista le perdió, según este experto, su “afán de mantener el favor de los medios privados”, con una “técnica legislativa audiovisual presidida por los decretos por vía de urgencia”, que se reveló “tan nefasta para el debate público sobre el sistema audiovisual como la ejercitada por los gobiernos Aznar”.
“Resulta curiosa la coincidencia de que los protagonistas políticos de esta labor regulatoria sean altos cargos de escasa o nula trayectoria militante socialista, como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Hacienda Pedro Solbes, o el de Industria Miguel Sebastián”, señala Bustamante.
En su opinión, este equipo y otros altos cargos de la etapa Zapatero fueron artífices del empeoramiento en la situación financiera de RTVE, “el deterioro por omisión de la televisión pública regional” y del estímulo a un “poder concentrado y prácticamente omnímodo de los grupos privados”. “Se pusieron los mimbres que permitían fácilmente a un futuro gobierno una involución profunda de la democracia comunicativa”, agrega Bustamante.
"DOBLE ALMA"
De la gestión en materia audiovisual del Gabinete de Rajoy, este catedrático la señala presidida por la deriva a la “ruina económica“ a que se ha llevado a RTVE por los recortes presupuestarios, la “manipulación sistemática” desde los informativos de RTVE tras los “ceses fulminantes de directivos de prestigio de los noticiarios” y el desembarco de tertulianos de derechas, y el adios a avances conseguidos por ley en la etapa socialista como la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). En cuanto a las cadenas privadas, cree que se ha consolidado el “duopolio casi perfecto” de Mediaset y Atresmedia, que controlan el mercado publicitario y han orillado a los canales pequeños a audiencias marginales.
Son medidas, concluye Bustamante, que revelan “el doble alma del Partido Popular, neofranquista (recuperar todo el poder partidista sobre la radiotelevisión pública) y ‘neocom’ radical (destruir ese poder en beneficio de los grandes grupos privados).

Mostrar comentarios