Enrique iglesias anima a españa y portugal a desembarcar junto a iberoamérica en los mercados chino e indio


El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, animó hoy en el Fórum Europa a España y Portugal a caminar junto a Iberoamérica a la hora de adentrarse en los mercados de países emergentes como China e India.
Durante su intervención en dicho foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Iglesias señaló que “por primera vez” las dos orillas de Iberoamérica están "en equilibrio” y por ello deben “mirarse a los ojos” y “navegar juntos” hacia esa región del mundo.
En este sentido, dijo que los países deben “encontrarse” y evitar que "el pesimismo coma la capacidad de actuar”, por lo que animó a dar el salto, sobre todo en el ámbito de las pymes, para que haya una mayor interrelación entre Iberoamérica y la Península Ibérica. Recalcó que es preciso potenciar la “capacidad de asociarnos” para hacer negocios en China e India.
El secretario general iberoamericano resaltó que en Iberoamérica se aprendió “a manejar la economía” y ello ha hecho posible que la región se salve de la crisis económica, gracias a que, por experiencias económicas pasadas, se apostó por una mejor gestión, solidez de bancos públicos y privados y una revalorización de las materias primas.
Esta es, a su juicio, la ocasión de que “se materialice esa gran oportunidad” en la región, por lo que dijo que la educación se presenta como “uno de los puntales para que la oportunidad se convierta en realidad”.
Si América Latina quiere navegar con solidez, tiene que buscar el modo de consolidar su mercado interno con “formas inteligentes de integración”, aseguró el dirigente iberoamericano.
DESCONFIANZA
En su repaso a la situación económica, Iglesias dijo que “existen grandes discrepancias para solucionar la crisis”, máxime porque “el tema central es la desconfianza” y, como existe un “gran desconfianza”, las perspectivas de salida “todavía no se ven claras”.
A este respecto, señaló que uno de los principales peligros es el pesimismo y aseguró que el nivel de “humor” es clave para afrontar esta situación.
Ante el malestar que en su opinión se palpa en Europa, en América Latina no se habla de crisis, sino de “bonanza”, lo que, advirtió, puede llevar también a cometer pecados de “excesos”.
Preguntado sobre la posibilidad de que el ex mandatario brasileño Luiz Inació Lula da Silva sea el sustituto del fallecido Ernesto Kirchner como secretario general de Unasur, manifestó que es un “excelente candidato” y que “ojalá” lo sea, si bien añadió que “dependerá mucho de los demás candidatos”.
Lula, dijo Iglesias, cumple “todas las condiciones para ser candidato” y no cree que se quede “pescando”, sino “trabajando en cosas importantes”.

Mostrar comentarios