Entidades españolas y portuguesas piden la supresión del peaje en frontera

  • Entidades españolas y portuguesas vinculadas a la frontera hispanolusa en Salamanca se han reunido hoy en la población limítrofe de Fuentes de Oñoro (Salamanca) para aunar esfuerzos y reivindicar la supresión de los peajes en las principales autovías de Portugal, en vigor desde 2011.

Fuentes de Oñoro (Salamanca), 9 ene.- Entidades españolas y portuguesas vinculadas a la frontera hispanolusa en Salamanca se han reunido hoy en la población limítrofe de Fuentes de Oñoro (Salamanca) para aunar esfuerzos y reivindicar la supresión de los peajes en las principales autovías de Portugal, en vigor desde 2011.

Al acto, celebrado esta tarde, han acudido representantes nacionales del sector del transporte, asociaciones de empresarios de la provincia de Salamanca, y alcaldes de la zona fronteriza, entre ellos los españoles de Fuentes de Oñoro y los lusos de Vilar Formoso, Guarda y Almeida.

El alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, ha calificado la entrada en vigor de los dos últimos peajes (el que une Vilar Formoso y Aveiro y el de la autovía que comunica Guarda con Lisboa) como "un impuesto revolucionario".

Para Alanís, "esta medida del Gobierno de Portugal supondrá pérdidas de al menos el 25 por ciento" para el comercio de la frontera situada junto en la provincia salmantina.

En la reunión han manifestado el interés de que se coordinen las medidas de protesta de las zonas más afectadas que son, a juicio de los asistentes, las cuatro zonas fronterizas más relevantes entre España y Portugal: Vigo, Salamanca, Badajoz y Huelva.

A partir de ahora pretenden recoger apoyos institucionales, tanto españoles como portugueses, de esas cuatro áreas limítrofes.

En opinión de Juan Antonio Millán, que representa a Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte por Carretera), la solución pasa porque se sienten a negociar los dos gobiernos, el de España y Portugal.

Para Millán, "esta medida es discriminatoria", sobre todo para el sector del transporte español que viaja a diario hacia Portugal.

Los asistentes al acto informativo celebrado hoy en el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro han coincidido en señalar que con la entrada en vigor de los peajes se rompe con el valor estratégico de las zonas fronterizas, ya que se impide, han dicho, la cohesión entre ambos territorios y la libre circulación.

Los españoles se han quejado de que para los portugueses existen, a nivel mensual, diez viajes exentos de pago y una reducción en la cuota del peaje del 15 por ciento.

El alcalde de Almeida, Antonio Baptista, ha recordado que el pleno de la corporación que preside ha aprobado recientemente una moción en contra de la puesta en marcha de los peajes en su país. EFE

1010438

Mostrar comentarios