Entrevista telefónica el miércoles entre Poroshenko, Putin, Hollande y Merkel

  • Los presidentes ucraniano, ruso y francés y la canciller alemana Angela Merkel mantendrán una entrevista telefónica el miércoles para hacer un balance de la puesta en marcha de los acuerdos de paz en el este separatista prorruso de Ucrania, anunció Kiev el martes.

El jefe de Estado ucraniano, Petro Poroshenko habló el martes con la canciller Angela Merkel para "coodirnar las posturas en vísperas de conversaciones telefónicas en el llamado formato de Normandía que tendrán lugar el 30 de diciembre", anunció presidencia en un comunicado.

Poroshenko y Merkel "discutieron sobre el estado de la aplicación de los acuerdos de Minsk" firmados en febrero en la capital biolorrusa gracias a la mediación franco-alemana y en presencia del presidente Vladimir Putin, con el objetivo de pacificar el este de Ucrania.

Allí, el conflicto entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos ya han dejado más de 9.000 muertos desde abril de 2014.

El presidente ucraniano aseguró que "los rebeldes prorrusos violan cada vez con mayor frecuencia la tregua y cometen provocaciones", según el comunicado.

La cancillería alemana no confirmó inmediatamente la entrevista, pero el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, llamó "instantáneamente a respetar el alto el fuego en las zonas de conflicto, en interés de los habitantes", según un comunicado del ministerio alemán.

Los acuerdos de paz de Minsk han contribuido a detener casi por completo la fase activa de combates, pero la resolución pacífica del conflicto parece aún lejana.

Kiev y los rebeldes anunciaron este martes que habían concluido una enésima tregua para Año Nuevo.

El "proceso de Minsk continuará en 2016 y esperamos que este año sea más eficaz", subrayó el martes Olexander Turchinov, secretario del consejo de seguridad nacional y de defensa ucraniana.

neo-mtr/pop/nm/aoc/age

Mostrar comentarios