Envite

  • El enfrentamiento político entre España y Cataluña sobre la consulta soberanista y las protestas que se suceden a favor de la democracia en Hong Kong han llevado hoy a la Bolsa española a perder el 1,52 % y retroceder hasta los 10.686 puntos, nivel de principios de septiembre.

Raimundo Díaz

Madrid, 29 sep.-El enfrentamiento político entre España y Cataluña sobre la consulta soberanista y las protestas que se suceden a favor de la democracia en Hong Kong han llevado hoy a la Bolsa española a perder el 1,52 % y retroceder hasta los 10.686 puntos, nivel de principios de septiembre.

Los dos hechos provocan incertidumbre en el mercado, según han explicado los analistas, que han añadido que el referéndum catalán ha presionado a la prima de riesgo, que hoy ha cerrado al alza, en 126 puntos básicos.

El rendimiento del bono español a diez años se ha elevado al 2,215 %, después de que hoy el Gobierno haya aprobado interponer recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas aprobada por Cataluña y contra el decreto de convocatoria del referéndum.

Este alza del riesgo país y el rumor de que el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves, podría comprar menos activos de deuda privada, ha llevado a la banca española a registrar los peores resultados del principal selectivo español, el IBEX 35.

El Banco Sabadell ha sido el valor más castigado en el mercado al bajar el 2,83 %, seguido de CaixaBank, el 2,68 % y Santander, con una caída del 2,58 %.

El cuarto valor más bajista ha sido otro banco, Bankia, que ha perdido el 2,52 %, mientras que BBVA ha caído el 2,01 % y Popular, el 1,80 %.

En el lado de las ganancias del IBEX 35 ha destacado el alza de Amadeus, que ha subido el 1,81 %.

Del resto de grandes valores del principal selectivo español, además de Santander y BBVA, Inditex también se ha dejado el 1,55 %; Telefónica, el 1,46 %; Repsol, el 1,20 %; e Iberdrola, el 0,36 %.

Al igual que la Bolsa española, pero en menor medida, ya que el IBEX 35 ha liderado las pérdidas de Europa, la Bolsa de Milán ha perdido el 1,29 %; la de París, el 0,83 %; la de Fráncfort, el 0,71 %; y Londres, el 0,04 %.

Wall Street también cotizaba en negativo por la recogida de beneficios y ante la tensión de los mercados por las protestas en Hong Kong.

Mostrar comentarios