Erc pide mayor control de la exportación de armas para evitar violaciones de derechos humanos


ERC quiere que se refuerce el control sobre las “exportaciones preocupantes” y que se aplique “plenamente la dimensión preventiva” de la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, con el fin de que no se exporten amas a países donde puedan ser utilizadas para violaciones de derechos humanos.
Así consta en las propuestas de resolución que ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados sobre las "Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, año 2011".
Concretamente, la formación liderada por Alfred Bosch aboga por “mejorar la aplicación de los criterios para autorizar o denegar una exportación cuando exista riesgo sustancial de que el material transferido se utilizará para cometer violaciones de derechos humanos y al perfeccionamiento del sistema de garantías sobre el destino y uso final del material exportado, mediante el seguimiento en el país de destino”.
En total, son ocho las propuestas de resolución que hace ERC, entre ellas, defiende que hay que “proporcionar más información al Congreso sobre la operación en marcha para la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí”.
En este sentido, pide que esa información verse sobre “los criterios utilizados en esta operación para la valoración de los derechos humanos en ese país y las fuentes consultadas, el destinatario concreto y el uso final del material”.
Además, quiere que esos datos informen también de “las garantías que el gobierno ha obtenido de que no será usado para violar derechos humanos o el derecho internacional humanitario o para fines de represión interna”.

Mostrar comentarios