ERC pide presupuesto prorrogado y que se adapte cuando se flexibilice déficit

  • ERC defiende que el gobierno de la Generalitat prorrogue el presupuesto de 2012 ante la imposibilidad de aprobar uno nuevo con recortes insostenibles y que posteriormente se adapte con decretos si el Gobierno español flexibiliza el tope de déficit o paga el dinero de la financiación.

Barcelona, 8 abr.- ERC defiende que el gobierno de la Generalitat prorrogue el presupuesto de 2012 ante la imposibilidad de aprobar uno nuevo con recortes insostenibles y que posteriormente se adapte con decretos si el Gobierno español flexibiliza el tope de déficit o paga el dinero de la financiación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz de este partido, Anna Simó, ha afirmado que "no es cierto que prorrogar los presupuestos comporte la caída del actual Govern", ni tampoco que se frene el proceso soberanista, "sino que habría un gobierno -ha añadido- con un presupuesto prorrogado que prepara un proceso de consulta".

Según Simó, "si luego hay una flexibilización del techo del déficit o el Gobierno español paga al de la Generalitat los 8.000 millones de euros que le debe por el sistema de financiación actual y las inversiones previstas en el Estatut, entonces es muy fácil hacer un decreto para adaptar las cuentas a la nueva realidad".

Ha recalcado, en este punto, que "es menos malo prorrogar los presupuestos de 2012 que aprobar ahora otros nuevos con un 0,7 % de techo de déficit, puesto que con un recorte de 4.800 millones de euros quien se caería no es el Govern, sino el pueblo de Cataluña, y ERC no contribuirá a que esto ocurra".

En una explícita referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la portavoz de ERC ha afirmado que "mientras el doctor Montoro tenga la llave de la transfusión sanguínea del dinero de la Generalitat, que cierra y abre cuando le da la gana, hacer unos presupuestos es una entelequia y una irresponsabilidad porque sería el país que se caería en su conjunto".

ERC es partidaria, en este sentido, de prorrogar las cuentas de la Generalitat de 2012 "y que se hagan decretos posteriores para adaptar los presupuestos cuando vayan llegando transfusiones de dinero del doctor Montoro", ha dicho Simó.

Después de recordar a los partidos que exigen unos nuevos presupuestos que ahora mismo tendrían que hacerse con un déficit del 0,7 %, puesto que oficialmente no ha sido modificado el tope, Simó ha añadido que "no nos creemos nada de lo que promete el Estado español, puesto que incluso con acuerdos de financiación con firmas estampadas los incumple sistemáticamente".

En su opinión, "quien lleva el timón de los Presupuestos es Montoro y no el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell", y más cuando las condiciones estipuladas para recibir recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) suponen en la práctica una intervención que deja al Govern sin margen de maniobra".

ERC considera que la Generalitat está inmersa "en un círculo vicioso absolutamente cerrado" y se ha preguntado si "los partidos que se resignan" a que haya unos presupuestos con un recorte de 4.800 millones de euros "lo que buscan en realidad es hacer caer a este Govern para que fracase el proceso soberanista".

Mostrar comentarios