ERC sitúa como "línea roja" para aceptar el ajuste que se mantenga la inversión que prevé el Estatut

  • Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha indicado hoy que su partido sitúa como "línea roja" para poder aceptar las medidas de ajuste económico que propone el Gobierno que se mantenga la inversión en infraestructuras que está prevista en la disposición adicional tercera del Estatut.

Montoro advierte que el Gobierno recuperará el Impuesto de Patrimonio
Montoro advierte que el Gobierno recuperará el Impuesto de Patrimonio

Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha indicado hoy que su partido sitúa como "línea roja" para poder aceptar las medidas de ajuste económico que propone el Gobierno que se mantenga la inversión en infraestructuras que está prevista en la disposición adicional tercera del Estatut.

Según ha indicado hoy en rueda de prensa el secretario general de ERC, Joan Ridao, su partido no otorgará "un cheque en blanco" al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque considera que sus medidas "hacen pagar la crisis a los mas desfavorecidos, los trabajadores, y no a los sectores con mayores recursos".

ERC considera, asimismo, que propuestas como la congelación de las pensiones y la reducción en un 5% del sueldo de los funcionarios, "son medidas muy duras con los ciudadanos más débiles y muy suaves con los económicamente fuertes".

El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso ha explicado, asimismo, que "más que las medidas que se tomarán, nos preocupa las que no se tomarán", y ha asegurado que si el gobierno del PSOE "hubiese podado a tiempo las ramas del árbol (del gasto público) en la línea de lo que proponíamos nosotros, como por ejemplo adelgazando el aparato del Estado, entonces no habría sido necesario podar todo el árbol".

Ridao ha precisado que ERC está dispuesta a negociar el contenido de las medidas de ajuste, pero para ello es imprescindible que no se crucen "las líneas rojas" que ha marcado su partido, y que son el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut por lo que respecta a inversión en infraestructuras, que las pensiones no resulten afectadas y que tampoco lo sean prestaciones sociales como la Ley de Dependencia.

Al margen de estas "líneas rojas", ERC considera que "la reforma del mercado de trabajo es inaplazable", que hay que limitar las remuneraciones de los altos cargos directivos "especialmente de bancos y de cajas por ser escandalosas", y también obligar a estas entidades a destinar un coeficiente mínimo a créditos para las pymes y los ciudadanos.

Por lo que respecta a la fiscalidad, ERC insistirá en la necesidad de intensificar la lucha contra el fraude fiscal "ya que se estima que son 90.000 millones de euros lo que se elude cada año del control de la hacienda pública" y también propone subir determinados impuestos "que gravan a las grandes fortunas".

En este punto, Ridao ha precisado que ERC pedirá "recuperar el impuesto sobre el patrimonio para gravar a los que ganan más de 600.000 euros anuales" y subir "el impuesto de lujo" para determinadas operaciones, como por ejemplo, la adquisición de yates particulares de grandes dimensiones.

Mostrar comentarios