Erdogan visita Pekín para impulsar el comercio pese a desacuerdos políticos

  • El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, discutieron hoy las vías para aumentar las la cooperación económica y mejorar los lazos entre los dos países, que tienen posturas dispares en temas como el conflicto sirio o los movimientos separatistas uigures del noroeste de China.

Pekín, 9 abr.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, discutieron hoy las vías para aumentar las la cooperación económica y mejorar los lazos entre los dos países, que tienen posturas dispares en temas como el conflicto sirio o los movimientos separatistas uigures del noroeste de China.

"Es nuestro deseo común continuar mejorando la amistad y cooperación entre China y Turquía", dijo Wen tras reunirse con Erdogan, primer gobernante turco que visita de forma oficial Pekín en los últimos 27 años.

La visita responde a otra realizada el pasado febrero a Turquía por el vicepresidente chino Xi Jinping, llamado a suceder el próximo año al presidente Hu Jintao, durante la que ambos países firmaron acuerdos económicos millonarios.

Según la agencia oficial Xinhua, el jefe del Gobierno turco llegó acompañado por una delegación de 300 empresarios que buscan ampliar y mejorar las inversiones de Turquía en la segunda economía mundial, en sectores como la energía, la construcción, las telecomunicaciones o la tecnología.

Aunque las autoridades chinas eludieron informar de qué otros asuntos, aparte de los comerciales, trataron Wen y Erdogan, este último pasó ayer por Urumqi, capital de Xinjiang -región noroccidental natural del pueblo uigur, musulmán y emparentado con comunidades de Asia central como los kazajos-, antes de aterrizar en Pekín.

En Xinjiang actúan varios grupos independentistas que reclaman la creación de un "Turkestán Oriental", que Pekín considera terroristas y a quienes atribuye los ataques violentos que ocurren en la región, así como las matanzas de julio de 2009, cuando alrededor de 200 personas murieron y unas 1.700 resultaron heridas.

Erdogan declaró en el pasado que los ataques de China a los uigures, etnia minoritaria frente al más del 90 por ciento que supone la Han, "son casi un genocidio".

Tampoco se ha informado si ambos responsables trataron el espinoso tema de Siria.

Aún así, el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores, Liu Weimin ya avisó en rueda de prensa previa al encuentro que, "aunque ambas partes no comparten completamente la postura con respecto al conflicto sirio, tienen una posición similar acerca de cómo desarrollar un papel constructivo para la consecución de la paz".

Pese a estar invitado, China declinó asistir a la segunda cumbre de "Amigos de Siria" celebrada el pasado 1 de abril en la ciudad turca Estambul, con la participación de 83 países, y en la que se reconoció al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como "un representante de todos los sirios".

El primer ministro turco finalizará su visita de tres días a China con un viaje a Shanghái, previsto para mañana.

Mostrar comentarios