Escape

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 8 jun.- La quinta sesión consecutiva con ganancias de la bolsa española ha concluido con una subida del 1,77 por ciento animada por las expectativas de que se acuerde un plan para reforzar el capital de la banca.

Después de que la sesión comenzara con el varapalo dado por la agencia de medición de riesgos Fitch el día anterior al rebajar la nota de la deuda española de "A" a "BBB", el mercado nacional se recuperaba.

Aunque esta circunstancia empeoraba la situación del mercado de deuda -la prima de riesgo se acercaba a 490 puntos básicos y el rendimiento de los bonos a largo plazo al 6,2 por ciento-, la bolsa se zafaba tras rebotar sobre el nivel de 6.350 puntos.

La mejora de las previsiones de crecimiento en Alemania y las informaciones sobre las medidas que se podrían aprobar para el saneamiento de los bancos europeos con problemas -con la vista puesta en el sector financiero español-, llevaban a la bolsa a la conquista de 6.500 puntos.

Superar ese muro se convirtió en el objetivo al final de la sesión, a pesar de las dudas del inicio de Wall Street, que ayudó a disipar el presidente estadounidense Barack Obama, al apoyar las ayudas para la banca europea.

Sobre el sector energético incidía favorablemente el plan del Gobierno para pagar a proveedores de las comunidades autónomas, con lo que al final de la jornada el mercado nacional obtenía el mejor resultado semanal desde diciembre de 2011.

El principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 113,90 puntos, el 1,77 por ciento, hasta 6.552 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 23,51 por ciento.

En Europa, con el euro 1,247 dólares, bajaron Milán, el 0,74 por ciento; París, el 0,63 por ciento; Londres, el 0,23 por ciento, y Fráncfort, el 0,22 por ciento. Sólo subió el índice Euro Stoxx 50, el 0,04 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 4,97 por ciento, la mayor subida del IBEX; Telefónica, el 3,65 por ciento; Repsol, el 2,2 por ciento; Banco Santander, el 1,4 por ciento, y BBVA, el 1,1 por ciento.

Después de Iberdrola, la mayor subida del IBEX correspondió a Enagás (3,67 por ciento), en tanto que Gamesa lideró las pérdidas (2,63 por ciento).

Mostrar comentarios