Escolano asegura que la banca ya no es un problema y que ayuda al crecimiento

  • El ministro relanza la regulación sobre el sandbox o laboratorio de pruebas para fintech y sobre mercados financieros MiFID tras el atasco normativo.
Román Escolano, durante el encuentro de conferencia./ EFE
Román Escolano, durante el encuentro de conferencia./ EFE

El ministro de Economía, Ramón Escolano, dio hoy por terminada la profunda y prolongada reestructuración bancaria. “El sistema bancario, en vez de ser un problema, se está convirtiendo en una palanca de crecimiento”, refirió durante su intervención en el ‘XXV encuentro del sector financiero’ organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación donde efectuó un balance positivo del desempeño económico.

En favor de esta defensa refirió que, tras años de contracción del crédito, los nuevos flujos de financiación están llegando a la economía real, que “sigue un patrón distinto al de antes de la crisis” porque la inversión en construcción “ha ido perdiendo peso en favor de otras partidas como la inversión en equipo”.

Entre las palancas de esta mejora subrayó el esfuerzo acometido por las administraciones públicas por la vía de la reforma del sector financiero y el propio sistema privado, lo que se ha traducido en una reducción del 50% en el crédito moroso, un refuerzo colosal del capital un desapalancamiento en el sector privado cercano al 60% del PIB.

El ministro aprovechó su intervención para anunciar un empuje de varias de las iniciativas legislativa con las que se había encontrado en el gabinete al sustituir a Luis de Guindos en el ministerio de Economía recientemente. Así, anunció que en cuatro semanas pondrá a consulta la regulación para crear en España un sandbox o campo de pruebas donde las nuevas empresa financieras de sesgo tecnológico (fintech) puedan rodar sus proyectos.

La intención del Gobierno era lanzar el proyecto a finales del pasado, pero se ha demorado por otras prioridades legislativas (como trasposiones de directivas) y por la crisis en Cataluña. La banca y las firmas fintech demandaban acelerarlo para no perder el tren y aprovechar la ventana abierta por la Comisión Europea para montar estos laboratorios, que permiten testar proyectos sin sujetarse al estrecho corsé normativo de la banca pero bajo la férrea vigilancia del supervisor.

Escolano indicó que también va a empujar la ley de asesoramiento de inversiones Mifid II, con intención de que esté aprobada y remitida para su tramitación al parlamento en el mes de julio. Y, en paralelo, instó a los grupos parlamentarios a que aborden con celeridad y “prudencia” la reforma de la ley hipotecaria ya en tramitación en el parlamento, y sobre la que algunos expertos han expresado preocupación porque se introduzcan modificaciones que perjudiquen a las hipotecas.

El ministros subrayó que es esencial una tramitación ponderada porque es esencial que el mercado inmobiliario funcione correctamente.

Mostrar comentarios