Eslovenia aprueba un presupuesto restrictivo para reducir el déficit al 2,8 %

  • El Parlamento esloveno aprobó hoy unas cuentas públicas para 2013 y 2014 restrictivas, que incluyen recortes en todos los campos para tratar de mantener el déficit público por debajo del 3 %, frente al 4,4 % con que se estima terminará 2012.

Zagreb, 6 dic.- El Parlamento esloveno aprobó hoy unas cuentas públicas para 2013 y 2014 restrictivas, que incluyen recortes en todos los campos para tratar de mantener el déficit público por debajo del 3 %, frente al 4,4 % con que se estima terminará 2012.

El presupuesto prevé una caída del 5 % en los gastos laborales de los funcionarios y recortes del 15 % en Educación y del 20 % en Cultura, aunque el ahorro afectará a todos los ministerios, según informó la agencia STA.

El objetivo del Ejecutivo conservador es que el déficit baje al 2,8 % del PIB en 2013 y hasta el 2,5 % un año después.

La oposición duda de que los recortes favorezcan la recuperación económica y desde el partido socialdemócrata se ha acusado al primer ministro, Janez Jansa, de empujar al país por el camino de Grecia.

Para el día 21 de diciembre se ha convocado una protesta ciudadana contra las medidas de austeridad y la corrupción en el poder, y hoy asociaciones de estudiantes han protestado por los recortes ante el Parlamento.

Desde hace semanas se suceden en Eslovenia las manifestaciones, en ocasiones violentas, que han llevado al alcalde de Maribor, la segunda ciudad del país y donde comenzaron las protestas, a anunciar hoy su dimisión ante las acusaciones de prácticas corruptas.

Según los pronósticos de la Comisión Europea publicados en noviembre, el déficit público esloveno será del 3,9 % en 2013 y la economía caerá un 1,6 % ese año.

Jansa ha planteado un paquete de reformas laborales, de pensiones y privatizaciones como única forma de evitar la bancarrota y se ha ofrecido a incluir a la oposición en el Gobierno e incluso a adelantar las elecciones a cambio de apoyo político.

Mostrar comentarios