España aportará al programa del avión A400M una financiación de 225 millones

  • España aportará al programa del avión militar de transporte A400M una prestación financiera de 225 millones de euros entre 2011 y 2013, publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Madrid, 2 sep.- España aportará al programa del avión militar de transporte A400M una prestación financiera de 225 millones de euros entre 2011 y 2013, publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno aprobó el pasado 26 de agosto un real decreto, que publica hoy el BOE y que regula la aportación de España a la financiación de dicho programa, desarrollado por la división Airbus Military del consorcio europeo EADS.

España, que se encarga de la línea de montaje final del A400M y del centro de entrega a clientes, dispondrá de veintisiete aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 "Hércules" del Ejército del Aire.

El importe que corresponde a España se calcula, según el acuerdo de los siete estados partícipes de Berlín del 5 de marzo de 2010, aplicando el porcentaje que representan las 27 unidades que compra frente al pedido total de 180 de los países lanzadores del proyecto (el 15 %).

El importe total de la prestación financiera acordada para los siete países partícipes del programa (además de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) es de 1.500 millones de euros.

Este real decreto tiene un ámbito de prestación temporal que comienza en 2011 y termina en 2040 o hasta el momento en el que, de acuerdo con el procedimiento de devolución de la prestación financiera y de sus intereses establecido, cese la obligación de reembolso al Tesoro.

El A400M tiene en Sevilla el montaje final y supone 6.000 puestos de trabajo, ya que involucra a 800 empresas, un número que puede aumentar hasta 1.200.

Se trata de un programa industrial de gran importancia para España, que consolida su posición en el entorno de la industria aeronáutica europea, al disponer de la tercera línea de montaje final, tras Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), de aviones con marca Airbus.

La configuración de estos aviones los hacen particularmente aptos tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas, como dar servicio como avión cisterna o para la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales y operaciones de paz.

Mostrar comentarios