España canjea unos 3.600 millones en deuda por nuevos títulos a 10 años

  • España ha logrado hoy canjear más de 3.600 millones de euros en deuda por nuevos títulos a diez años, lo que supone aproximadamente el 6 % del volumen total sobre el que se dirigía la oferta y que ascendía a 56.636 millones de euros.

Madrid, 12 jun.- España ha logrado hoy canjear más de 3.600 millones de euros en deuda por nuevos títulos a diez años, lo que supone aproximadamente el 6 % del volumen total sobre el que se dirigía la oferta y que ascendía a 56.636 millones de euros.

Esta cifra supera la expectativa de los bancos colocadores que pensaban que con el canje de deuda antigua se renovarían unos 3.000 millones, según han informado a Efe fuentes próximas a la operación.

La oferta de canje por nueva deuda con vencimiento en 2024 se dirigía sobre tres emisiones antiguas de bonos que terminaban en abril, julio y octubre del próximo año.

La primera se dirigía sobre 20.971 millones, de los que se canjearán unos 2.100 millones; la de julio ascendía a 20.180 millones y se canjearán unos 604 millones; y la última, la de octubre, se elevaba a 15.484 millones y servirá para renovar 915 millones.

Pero al margen de las peticiones de canje de deuda, que fueron íntegramente satisfechas, el sindicato de bancos a través de los que se colocó el nuevo bono con vencimiento en 2014 recibió órdenes de compra directa de deuda por importe de 14.800 millones, entre los que se incluyen 3.780 millones solicitados por los colocadores.

Y es que en esta emisión se podía adquirir la deuda nueva ofreciendo títulos antiguos para el canje o desembolsando directamente el dinero.

La demanda total de la operación puesta en marcha hoy por el Tesoro, según las mismas fuentes, superó los 18.400 millones de euros, una cifra que demuestra el apetito inversor por la deuda pública española.

A falta de que se conozcan los detalles finales, la rentabilidad de la nueva deuda colocada rondaría el 2,8 %, puesto que finalmente se ha vendido a 118 puntos básicos sobre el mid-swap, la referencia para este tipo de emisiones a plazo fijo.

Santander, CaixaBank, Citigroup, Crédit Agricole, HSBC y Morgan Stanley han sido las entidades que han recibido el mandato de la emisión, colocada directamente entre inversores institucionales y que permiten a España elevar la vida media de la deuda y reducir sus necesidades de financiación para 2015.

Mostrar comentarios