España capta 4.501 millones a punto de cerrar su financiación de 2013

  • España ha captado hoy 4.501 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, cuando tiene prácticamente cubiertas sus necesidades de liquidez para el ejercicio, pues sin contar la emisión de hoy ha captado ya 121.280 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, prácticamente el 100 % de sus necesidades de liquidez para el año.

Madrid, 26 nov.- España ha captado hoy 4.501 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, cuando tiene prácticamente cubiertas sus necesidades de liquidez para el ejercicio, pues sin contar la emisión de hoy ha captado ya 121.280 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, prácticamente el 100 % de sus necesidades de liquidez para el año.

Se trata de la última emisión del mes de noviembre y la primera después de haber prácticamente cubierto las necesidades de liquidez para este año, que ascienden a 121.300 millones de euros.

De los 4.501 millones de euros conseguidos hoy, 1.633,89 han salido a tres meses con un interés marginal del 0,425 %, ligeramente superior al 0,3 % aplicado en octubre a las letras de este plazo; los 2.867,38 millones de euros restantes han salido a nueve meses al 0,685 %, por debajo del 0,703 % de la anterior emisión de este plazo.

Las solicitudes de las entidades han alcanzado 10.496 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alta, de 2,3 veces.

Pese al pequeño repunte en el interés marginal aplicado en las letras a tres meses, el Tesoro ha pasado "con nota" la subasta, según explica Gustavo Martínez, analista de XTB, ya que ha tenido una ratio de cobertura de 3,1 veces en las letras de menor plazo.

En su opinión, la subida del interés a tres meses desde el 0,3 % al 0,405 % responde a un movimiento especulativo a corto plazo por parte de los acreedores, que descuentan que el bono a 10 años no es capaz de romper el 4 % en los próximos 3 meses.

El hecho de que en las letras a nueve meses apenas ha habido variación del interés indica que los acreedores institucionales descuentan una mayor probabilidad de caída de la prima de riesgo española en dicho plazo.

Pese a haber casi completado sus previsiones de captación, el Tesoro celebrará todas las subastas que tenía previstas para lo que queda de año, aunque estudia amortizar con emisiones de bonos y obligaciones una parte de los vencimientos de letras.

El objetivo, según explicaron a Efe fuentes del Tesoro, es "alargar la vida media de la deuda y aprovechar las circunstancias favorables del mercado", que acoge con gran interés todas las emisiones españolas.

Como ya ocurrió en 2012, el Tesoro cubrirá sus necesidades de liquidez antes de tiempo, lo que le permitirá adelantar financiación para 2014, y a tipos de interés más bajos; con fecha 31 de octubre, el tipo de interés a la emisión era del 2,57 %, inferior al 3,01 % de finales de 2012.

España volverá a apelar a los mercados el próximo 5 de diciembre con una emisión de bonos y obligaciones, a la que seguirá una subasta de letras a 6 y 12 meses, el 10 de diciembre.

Una semana más tarde, el Tesoro Público emitirá de nuevo letras a 3 y 9 meses, para terminar las citas de este año el día 19 de diciembre con una puja de bonos y obligaciones.

Mostrar comentarios