España cierra sus emisiones de deuda del mes con letras a 3 y 9 meses

  • España regresa al mercado el próximo martes con una emisión de letras a 3 y 9 meses, cuyo objetivo de captación aún no ha desvelado el Tesoro y que cierra un mes de septiembre en el que el país ha cubierto ya casi el 83 % de sus necesidades de financiación anuales.

Madrid, 22 sep.- España regresa al mercado el próximo martes con una emisión de letras a 3 y 9 meses, cuyo objetivo de captación aún no ha desvelado el Tesoro y que cierra un mes de septiembre en el que el país ha cubierto ya casi el 83 % de sus necesidades de financiación anuales.

La última puja de septiembre tiene lugar después del cambio registrado en las últimas semanas en el sentimiento inversor hacia las perspectivas de la economía del país, que ha venido acompañado de subidas bursátiles y notables mejoras en la prima de riesgo española que han corroborado varios informes.

El más impactante para el mercado fue el titulado "Viva España" de Morgan Stanley, publicado el martes y que recomendaba invertir en deuda española a largo plazo, frente a la italiana y alemana, por la mejora de las perspectivas de crecimiento de España.

Morgan Stanley se mostró "optimista sobre España en términos absolutos y en comparación con Italia", e incluso adelantó que el PIB de España crecerá alrededor del 1 % en 2014-2015.

Otra pincelada de optimismo la dio el miércoles el servicio de estudios del BBVA, que aseguró que ve cada vez "más clara" la recuperación de la economía española y que mantuvo sus perspectivas de un ligero crecimiento próximo a cero en el tercer trimestre del año.

También los expertos en mercados e inversiones de Banca March pusieron su granito de arena al presentar esta semana unas perspectivas de la economía española para el tercer trimestre del año más halagüeñas, ya que calcula que crecerá, aunque débilmente.

Y tampoco hay que olvidar la oleada de optimismo que recorrió los mercados esta semana después de conocerse la decisión del banco central estadounidense, la Fed, de no reducir de momento su política de estímulo a la economía de ese país a través de la compra de deuda, a la espera de más pruebas de que se consolida la mejora de la misma.

Esto se tradujo en máximos anuales en distintos mercados bursátiles, que en el caso del IBEX 35 fueron dos consecutivos al cierre del miércoles y el jueves, y que le hicieron rozar los 9.200 puntos.

En la semana que termina, España se ha examinado dos veces ante el mercado, la primera el martes, cuando logró colocar 4.563 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del objetivo máximo previsto, aunque tuvo que subir el interés de ambas denominaciones y rompió con una racha de seis pujas consecutivas a la baja.

Pero la tendencia se recuperó el jueves, en la segunda puja de la semana, ya que el Tesoro emitió 3.079,6 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a quince, de nuevo a menor coste en ambas y de nuevo por encima del máximo previsto.

En la última subasta de letras a 3 y 9 meses, que tuvo lugar el 27 de agosto, el Tesoro colocó 4.166,7 millones de euros, con una elevada demanda y a un menor coste que la vez anterior.

Mostrar comentarios