España coloca en bonos y obligaciones más de lo previsto y a un menor coste

  • El Tesoro Público español ha adjudicado hoy 3.063 millones de euros en bonos a 3 y 5 años, y obligaciones a 10 años, ligeramente por encima del objetivo máximo previsto, y a un menor coste a pesar de las tensiones que se han desatado en el mercado de deuda durante los últimos días.

Madrid, 18 jul.- El Tesoro Público español ha adjudicado hoy 3.063 millones de euros en bonos a 3 y 5 años, y obligaciones a 10 años, ligeramente por encima del objetivo máximo previsto, y a un menor coste a pesar de las tensiones que se han desatado en el mercado de deuda durante los últimos días.

Con lo colocado hoy, el Tesoro lleva captados ya en el año, 88.373 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 72,9 % del objetivo para todo el ejercicio.

Según los analistas consultados hoy por Efe, el resultado de la subasta ha sido bastante positiva no sólo por el importe colocado, también por la reducción del interés, que se ha situado por debajo de los del mercado secundario.

En concreto, España ha colocado 1.119,9 millones en bonos a 3 años en el mercado a un interés del 2,794 %, inferior al 2,897 % anterior del pasado 4 de julio.

Otros 926,2 millones han correspondido a los bonos a 5 años, al 3,768 %, también inferior al 3,859 % previo, y los 1.016,9 millones restantes, han sido en obligaciones a diez años, a un interés del 4,758 %, también menor que el 4,818 % de la anterior puja que se celebró el 20 de junio.

Además de la caída en los tipos de interés, la demanda ha sido muy elevada, 2,3 veces, ya que las solicitudes han alcanzado los 7.121 millones de euros.

Y es que en el caso de los bonos a 3 años, la demanda ha alcanzado los 2.879,9 millones de euros, y en el de los 5 años, 1.944,2 millones.

En las obligaciones a 10 años, la demanda del mercado ha sido de 2.297,1 millones.

"La subasta ha sido bastante buena", ha dicho el analista Félix López de ATL Capital, que ha destacado que España "no ha sufrido ningún descalabro en los últimos meses ni tampoco se ha visto afectada por temas políticos".

También desde Ahorro Corporación han asegurado que la puja ha sido positiva, aunque en su opinión, ha estado favorecida por el menor objetivo de emisión respecto a otras subastas de estas características celebradas meses atrás.

Además, los tipos de interés han descendido frente a las subastas previas, especialmente en el plazo a tres años, ya que según han explicado, los de los tramos cortos son los que más han caído en respuesta a la orientación más bajista de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Con la reducción del interés registrada hoy, el Tesoro ha roto una racha de varias semanas en las que se ha tenido que financiar con alzas en los tipos de interés, y ello como consecuencia de las nuevas tensiones que se habían desatado en el mercado de deuda.

El martes, en su anterior subasta, el Tesoro colocó 4.045,7 millones en letras a seis y doce meses, y aunque recibió una demanda elevada, tuvo que elevar los tipos de interés.

Un hecho que era esperado por el mercado después de que en las últimas semanas, la prima de riesgo española ha llegado a superar con holgura los 300 puntos básicos.

Alza que se ha visto favorecida de nuevo por las dudas sobre Europa y el temor que despierta en el mercado que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire definitivamente los estímulos económicos, aunque ayer el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguró que el calendario propuesto para reducir las compras de bonos dependerá de la evolución económica.

Pese a esta afirmación, la prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy al alza, en 320 puntos básicos y ha llegado a superar los 326 antes de la subasta,

No obstante, tras conocerse el resultado de la subasta, el riesgo país ha caído hasta los 316 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 4,642 %.

Mostrar comentarios