España coloca más deuda de la prevista sin pagar más pese a Francia y Grecia

  • La pérdida de la máxima calificación crediticia de Francia y la incertidumbre sobre el enésimo paquete de ayuda a Gracia no han impedido que España haya cerrado hoy con éxito una emisión de letras a 12 y 18 meses en la que ha colocado más importe del previsto sin necesidad de subir su interés.

Madrid, 20 nov.- La pérdida de la máxima calificación crediticia de Francia y la incertidumbre sobre el enésimo paquete de ayuda a Gracia no han impedido que España haya cerrado hoy con éxito una emisión de letras a 12 y 18 meses en la que ha colocado más importe del previsto sin necesidad de subir su interés.

En total, el Tesoro Público ha adjudicado hoy 4.937 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, por encima de lo previsto inicialmente: de ellos, 4.224,93 millones se han colocado a doce meses con una rentabilidad del 2,85 %, prácticamente la misma que la aplicada en octubre (2,86 %), y los 712,79 restantes a dieciocho meses con un interés del 3,07 %, el mismo que en la puja precedente.

Las solicitudes de las entidades han alcanzado 13.039 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido elevado, de 2,6 veces.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, califica la subasta como positiva, por el interés aplicado y la elevada demanda.

En el mismo sentido, la responsable de análisis de Self Bank, Victoria Torre, indica que la colocación ha sido buena, en un momento en el que la certeza de que España no va a pedir asistencia financiera ha desatado de nuevo las dudas de los inversores.

La colocación, explica la analista, tiene mérito si tenemos en cuenta que la situación de Grecia no termina de aclararse.

La emisión de hoy era la primera después de que el Tesoro haya cubierto ya sus necesidades de financiación para este año.

Tal y como recuerdan fuentes del Ministerio de Economía, el Tesoro ha completado ya todo el programa de emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas para el ejercicio, dentro del programa de financiación regular.

En concreto, continúa la misma fuente, se han colocado ya 86.354 millones de euros, lo que supone el 100,53 % de lo presupuestado.

Sobre este particular, Victoria Torre admite que el Tesoro "no se jugaba mucho en la subasta de hoy y ha adelantado el trabajo del año que viene".

Pese a que España ya cuenta con la liquidez necesaria para hacer frente a sus compromisos de este año, realizará todas las subastas pendientes en lo que queda de ejercicio para atender sus compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013, según indican fuentes del Ejecutivo.

El coste medio de emisión de las subastas del Tesoro se mantiene por debajo del cierre de 2011, y a 31 de octubre de 2012 el Tesoro pagaba una media del 3,40 %, frente al 3,90 % de diciembre de 2011.

No obstante, el analista de Citi reconoce que "siempre hay que poner un pero", que en este caso sería la excesiva colocación de papel a corto plazo.

No es tranquilizador, continua Martínez Campuzano, que los inversores se inclinen por el corto plazo en mayor medida para colocar su dinero.

Victoria Torre, por su parte, recuerda que esta ha sido la tendencia del Tesoro a lo largo de todo el año y señala al mercado secundario de deuda soberana, en el que "nos conformamos con una prima de riesgo en torno a 450 puntos básicos", lo que supone un coste de financiación "no asumible".

Esta semana el Tesoro tiene pendiente otra emisión de deuda, de bonos con vencimiento en 2015 y de obligaciones con vencimiento en 2017 y 2021, y una última de letras a 3 y 6 meses el 27 de noviembre.

Además, celebrará otras cuatro en diciembre, de letras a corto y medio plazo, de bonos y de obligaciones.

Mostrar comentarios