España contará con el Comité Económico y Social de la UE para un pacto social

  • Bruselas.- La presidencia española de la UE tratará de fomentar el diálogo con los interlocutores sociales comunitarios a través del Comité Económico y Social Europeo (CESE), según dijo hoy el secretario de Estado español para la Unión, Diego López Garrido.

España contará con el Comité Económico y Social de la UE para un pacto social
España contará con el Comité Económico y Social de la UE para un pacto social

Bruselas.- La presidencia española de la UE tratará de fomentar el diálogo con los interlocutores sociales comunitarios a través del Comité Económico y Social Europeo (CESE), según dijo hoy el secretario de Estado español para la Unión, Diego López Garrido.

España tratará de buscar "un pacto social europeo" para desarrollar "una agenda sólida" en las áreas de Empleo y protección social, afirmó López Garrido al presentar el programa de la presidencia española ante el pleno del CESE en Bruselas.

La presidencia española "se va a basar en el diálogo social", subrayó el secretario de Estado, retomando el mensaje expresado ayer por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

"El CESE es un órgano esencial y estratégico" para dicho diálogo, afirmó López Garrido en referencia al órgano consultivo de la Unión Europea (UE) que integra a representantes sindicales, patronales y sociales, que acogieron con satisfacción la intervención del secretario de Estado.

Entre otros puntos, la "ambiciosa agenda social" española incluye la revisión de la directiva sobre el desplazamiento de trabajadores, políticas para mejorar la integración de los inmigrantes o la promoción de una mayor igualdad de género, "una de las más viejas aspiraciones de la UE", según el secretario de Estado.

De cara a la estrategia comunitaria para la próxima década, López Garrido defendió la creación de "una Unión económica", ya que por ahora en la UE "sólo ha habido convergencia en políticas monetarias".

En particular, España apoya la coordinación de las políticas económicas, sociales y de empleo, "tal y como establece el Tratado de Lisboa", señaló.

En el ámbito de empleo, respaldó la puesta en marcha de "políticas activas" como la formación de trabajadores parados no especializados para "reconducir" en su trayectoria profesional, a lo que la UE "debe ayudar con medidas coordinaras y con fondos comunitarios".

Además, para lograr una mayor efectividad de sus políticas en el actual contexto de globalización económica, la UE "tendrá que proyectar hacia el exterior" su modelo, añadió.

"Por eso es tan importante que Europa hable con una sola voz en formaciones en el Fondo Monetario Internacional o el G20" (grupo de países desarrollados y emergentes), afirmó López Garrido.

Mostrar comentarios