España crecerá más del 2 % en 2015, según el presidente de Telefónica

  • El presidente de Telefónica, César Alierta, pronosticó hoy que España crecerá "claramente" más del 2 % en 2015, y "mucho más en los próximos años".

Madrid, 2 dic.- El presidente de Telefónica, César Alierta, pronosticó hoy que España crecerá "claramente" más del 2 % en 2015, y "mucho más en los próximos años".

Alierta hizo estas consideraciones en una mesa redonda sobre "Competitividad y crecimiento en España", organizada con motivo de 25 aniversario de A.T Kearney, en la que también han participado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

En su intervención, Alierta se refirió a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno español y advirtió de que España "no se puede quedar dormida, las reformas son continuas y eso es fundamental para sobrevivir".

En sus pronósticos, fue más optimista que la OCDE, que el pasado mes revisó al alza una décima porcentual sus previsiones de crecimiento para España en 2015, que situó en el 1,7 % y 1,9 % en 2016.

Por su parte, el presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, comentó que lo que diferencia a unas empresas de otras es el coste tecnológico y la innovación.

En el campo laboral, Brufau aseguró que España compite razonablemente bien en Europa y está mejor que Francia o Italia, y también en lo referido a los costes de capital gracias a la caída de la prima de riesgo y a una banca reformada.

A nivel energético, Brufau cree que Europa ha perdido competitividad frente a otras economías, lo que puede conducir a la deslocalización de las empresas.

De hecho, el coste del gas natural en Estados Unidos es 3 veces menor y el de la electricidad 2,5 veces en relación con Europa. También ha reclamado esfuerzos contra el cambio climático y más colaboración de otros países.

Mostrar comentarios