España espera colocar hoy 6.000 millones en letras aprovechando la paz del mercado

  • El Tesoro Público español se enfrenta hoy a una nueva prueba de fuego en el mercado: emite letras a doce y dieciocho meses con la intención de captar un máximo de 6.000 millones de euros. La cita se produce en plena tregua de los inversores, que han dejado a un lado las presiones sobre los bonos de la periferia y han vuelto a salir de compras en las bolsas del Viejo Continente.
El Tesoro cancela la segunda subasta de agosto
El Tesoro cancela la segunda subasta de agosto
Ana P. Alarcos

España tiene hoy una cita importante en el mercado. El Tesoro Público va a subastar letras a doce y dieciocho meses con la intención de captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros, según asegura el organismo en su página web.

A pesar de que el objetivo es elevado, la emisión se va a producir en un momento de relativa tranquilidad en Europa. Después del abismo en el que se sumieron las bolsas continentales y la escalada vertical de los bonos periféricos días atrás, las aguas del mercado parecen volver a su cauce.

En las últimas dos semanas, en pleno ataque de pánico de los inversores, la prima de riesgo de España llegó a superar los 400 puntos básicos, al tiempo que el principal indicador de la bolsa nacional dijo adiós a los 8.000 puntos.

Sin embargo, dicho escenario dista mucho del actual: el riesgo país se mantiene alrededor de los 270 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono nacional sigue coqueteando con el 5%. Además, el índice Ibex 35 acumula tres sesiones al alza y cerca de los 9.000 puntos en los que empezó el mes.

Por eso, se puede decir que la cita de hoy del Tesoro Público, la segunda en lo que llevamos de agosto, se produce en un momento de paz en el mercado.

En la anterior emisión de letras a un año, celebrada eel pasado 19 de julio, el organismo dependiente del Ministerio de Economía adjudicó 3.788 millones de euros a un tipo de interés marginal del 3,76%. Además, colocó 661 millones de euros en deuda a año y medio a un rendimiento del 3,98%.

Dicha subasta se saldó con éxito gracias a que la demanda superó en 2,66 veces la oferta: los inversores solicitaron un total de 11.868 millones, frente a los 4.119 adjudicados finalmente.

Pero habrá que esperar hasta mediodía para saber si el mercado sigue recibiendo la deuda española igual que  en las subastas más recientes. Es decir, con los brazos abiertos a cambio de que el Tesoro incremente el interés que paga a los inversores.

Mostrar comentarios